[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La fiesta del Centro


Mañana se inaugura el Festival del Centro Histórico, actividad ya tradicional que desde hace más de 15 años promueve la cultura en la zona central de la ciudad. Viene lleno de música, danza, teatro y otras actividades, repartidas en 30 sedes y un centenar de eventos.

foto-articulo-Cultura

La cultura se reafirma en el Centro a partir de mañana con la inauguración del Festival del Centro Histórico, que este año arriba a su 18 edición. Organizado por un comité interinstitucional presidido por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Municipalidad de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el evento llega el público con el lema “El centro es cultura” y cargado con decenas de actividades para todos los públicos.

En esta ocasión, el Festival se llevará a cabo entre el 11 y el 19 de noviembre, para darle a los asistentes nueve días llenos de cultura. La presente edición contará con la participación de más de 1,500 artistas repartidos en alrededor de cien actividades que incluyen teatro, danza, literatura, artes visuales, música y más. La inauguración es mañana miércoles, a partir de las 18:00 horas. En el atrio de El Sagrario de la Catedral Metropolitana (8a. calle, entre 7a. y 8a. avenidas, zona 1). El acto de apertura contará con la participación del Ballet Folklórico del Inguat, el Coro Nacional de Guatemala, la Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos y la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal. Para mayor información consultar el calendario completo de actividades en la página oficial del evento: www.festivaldelcentrohistorico.com o visitar el perfil en Facebook.

Sedes

Las sedes para la actual edición se han ubicado en varios de los rincones de la zona, esto como respuesta al auge que el Centro ha tenido en los últimos años en cuanto al movimiento cultural se refiere y a que “los valores históricos, arquitectónicos, sociales y culturales depositados en el Centro Histórico lo constituyen como un espacio de carácter patrimonial, convirtiéndolo en un punto de identidad cultural y de encuentro ciudadano”, según el comunicado oficial de la organización al afirmar que “como efecto de su revitalización se ha convertido en uno de los escenarios culturales de mayor relevancia”. En total, 34 sedes se han adaptado para albergar el Festival, dentro de las que destacan Catedral Metropolitana, la Plaza Vivar, el Proyecto Poporopo, el templo de San Francisco, el Mapa en Relieve y muchos otros.

El Festival del Centro Histórico lleva casi dos décadas promoviendo la zona central de la ciudad. Fue una iniciativa surgida en 1998 y parte de sus justificaciones radica en el apoyo a la Declaratoria y Reglamento del Centro Histórico. Entre sus objetivos está promover el conjunto de valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos y socioculturales que la zona encierra, todo mediante el desarrollo de actividades culturales. A lo largo de 17 años de realización del Festival se han llevado a cabo más de 2 mil 300 actividades (con rangos que van desde 90 hasta 170 por edición) y ha llegado a abarcar hasta 65 sedes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E. García/L Sapal
En fiestas de Navidad murieron 16 niños por desnutrición aguda
noticia AFP
Benavides toma las riendas del Dakar en motos

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de la clasificación de motos del Dakar, tras la décima etapa ganada este miércoles por su compañero estadounidense Ricky Brabec y en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también con la marca japonesa, abandonó debido a una caída.

 

noticia
Condenan a un hombre en Argelia a 3 años de prisión por publicar memes contra el poder


Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad