[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Serrat canta lo mejor


La noche del miércoles 21, el mítico autor de casi 600 canciones llega a Guatemala para cantar lo más granado de su repertorio. En esta charla exclusiva está feliz de la gira y que “mis canciones se rejuvenecen en la medida que el público las canta”.

foto-articulo-Cultura

“Antes que nada le ruego que le transmita mis condolencias a los damnificados, a las familias que han perdido sus casas, a toda Guatemala, por ese espantoso desastre ocurrido en Santa Catarina Pinula”, es lo primero que expresa el cantautor español Joan Manuel Serrat al inicio de esta breve charla vía telefónica en exclusiva para elPeriódico. La intención de hablar con él fue saber qué trae entre manos para su próxima presentación en la gran sala del Teatro Nacional, este miércoles 21, a las 20:00 horas.

Grandes nombres

La gira responde a los 50 años que celebra en la escena de la música, y del lanzamiento de su disco cuádruple Antología desordenada, que reúne lo mejor de su carrera y en el que se hace acompañar de más de 30 músicos. Acá presenta duetos con Alejandro Sanz, Paquita la del Barrio, Luis Eduardo Auté, Ana Belén, Les Luthiers, Tania Libertad, Rubén Blades, Calle 13, Miguel Ríos, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Soledad Jiménez y otros más.

¿Qué canciones? Pues clásicas y otras no tanto, como Mediterráneo, Algo personal, Aquellas pequeñas cosas, Te guste o no, Lucía, Bendita música, Canco de Bressol, No hago otra cosa que pensar en ti, Penélope, Esos locos bajitos, De vez en cuando la vida, Sinceramente tuyo, es decir, 50 canciones y que en parte cantará en el show.

Antología personal

“Una antología siempre es un resumen incompleto, aún cuando sean cuatro discos” dice Serrat. Y agrega: “Lo que no es, es una recopilación y está lejos de serlo porque son canciones prácticamente todas vueltas a grabar, y lo hice para que realmente tuvieran la voz, el sonido, la música, los arreglos a la fecha de hoy. Por tanto, es un trabajo nuevo”.

No pasa desapercibido el que haya incluido numerosas voces de América Latina, región con la que se siente en deuda. “Es incalculable lo que me ha dado América Latina. Absolutamente incalculable. Mi vida desde 1969 pasa en América Latina, y desde entonces vivo una relación directa con ella”, reconoce. Y añade: “Y cómo no iban a haber voces de América Latina si por algo son mis amigos. América Latina no solo está presente en mis compañeros, está presente en las canciones, está presente en las músicas y está presente en el perfume de todo mi trabajo”.

Voces de cariño

Como sucede en realidad con pocos artistas, el español sigue recibiendo tantos homenajes, como los discos Cuba le canta a Serrat (2005-2007) y Señoras: Ellas cantan a Serrat (2010). El cantautor manifiesta: “Se han hecho varios trabajos con mis canciones incluso ese Señoras, hecho por mujeres que es una hermosura, como suele ser lo que hacen exclusivamente las mujeres”. ¿Está contento por ello? “Más que un gusto, eso es agradable. Eso te hace saber que tu trabajo no ha sido en balde. Que las canciones están en la boca y en la memoria de la gente”. ¿Pero es que no es solo una canción Joan Manuel? “Es que son 50 años”, responde entre risas.

En cuanto a la gira que inició el año pasado, Serrat está complacido. “Afortunadamente te puedo decir que ha sido una gira satisfactoria, muy cercana con la gente porque pasa por momentos más íntimos, por momentos más explosivos. La verdad que el concierto dura dos horas, pero se pasa en un suspiro”, afirma.

Finalmente comenta: “Espero que toda la amargura de estos días y la agitación que vive Guatemala, días previos a los comicios, el público se olvide por un momento de ello y, lo importante, como decía el emperador Claudio, ‘Dejad que la porquería flote a la superficie’ (en alusión a los corruptos). Quiero verles y estaré muy feliz de tenerlos esa noche en Guatemala”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Una madre publica una cruda foto de su cicatriz que cambiará su visión sobre la cesárea

Una madre explica las razones por las que tuvo que optar por una cesárea y no por un parto normal. Advertencia: la foto de la cicatriz puede herir su sensibilidad.

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Revelan secreto de “El Chavo del 8”

Un texto en el que Roberto Gómez Bolaños cuenta detalles desconocidos de la serie que lo hizo famoso.

 

noticia Tulio Juárez
Familia de expresidente del IGSS fracasa en descongelar de cuentas Q3 millones 139 mil

Sala de Extinción de Dominio rechaza recurso de esposa y un hijo de Juan de Dios Rodríguez.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad