[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Kaminaljuyu y su registro fotográfico


El Museo Miraflores alberga desde mañana una muestra que repasa  mediante material fotográfico el proceso de investigaciones en Kaminaljuyu y cómo el antiguo sitio arqueológico dio paso a la urbe actual.

foto-articulo-Cultura

La ciudad de Guatemala ha cambiado con los años, con los siglos, y ha pasado por varias etapas de ocupación que hoy se conservan como vestigios arqueológicos bajo la gran urbe. El testimonio principal del pasado citadino es Kaminaljuyu, sitio arqueológico excavado durante buena parte del siglo XX y cuyo proceso de investigación ha quedado registrado en material fotográfico. En ese contexto, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la Universidad del Valle de Guatemala y el Museo Miraflores ponen a disposición del público la exposición De Kaminaljuyu a la Nueva Guatemala de la Asunción. La muestra inaugura mañana 15 de octubre, a las 19:00 horas. Estará disponible al público hasta el 29 de noviembre próximo, en los horarios habituales del Museo Miraflores (martes a domingo de 9:00 a 19:00). Entrada libre.

El desarrollo urbano de la ciudad de Guatemala abrió las puertas a las excavaciones arqueológicas de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, Kaminaljuyu. En esta ocasión se exponen 30 fotografías provenientes de los archivos históricos de la Universidad del Valle de Guatemala y de la Fototeca Guatemala de CIRMA junto a una de las colecciones arqueológicas sobre esta antigua ciudad preservada por el Museo Miraflores y los detalles arquitectónicos de la ciudad de Guatemala realizados por el arquitecto Fernando Ávila.

Esta exposición es producto de un esfuerzo interinstitucional enfocado en despertar conciencia acerca de la protección del patrimonio cultural arqueológico. Su principal objetivo es mostrar el crecimiento acelerado de la ciudad y la formación de nuevos centros residenciales en espacios que milenios atrás fueron ocupados por los habitantes de Kaminaljuyu y que actualmente acogen a los residentes de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
¿Por qué las odian tanto?

Violencia contra las mujeres.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Implicados en corrupción y familiares de políticos tienen plaza en el TSE

En el Tribunal han sido contratados hijos de funcionarios y políticos. El presidente del TSE evita responder por estas acciones.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan dólares en vehículo en Retalhuleu

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad