[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El Ferrocarril de Los Altos


Se realiza una charla acerca de este medio de transporte y la forma en cómo fue financiado.

foto-articulo-Cultura

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala presenta la charla El Ferrocarril de Los Altos y su financiamiento, a cargo del académico de número José Molina Calderón.

El Ferrocarril de Los Altos se inauguró el 30 de marzo de 1930 y terminó sus operaciones el 13 de septiembre de 1933, cuando un temporal de lluvias destruyó parte de sus instalaciones ferroviarias. Coincide con el periodo inmediato después de la Gran Depresión de 1929. Fue concebido para operar con electricidad, y herencia de aquella obra de ingeniería es la hidroeléctrica situada en Santa María de Jesús en Quetzaltenango, que continúa produciendo electricidad y ha funcionado durante 85 años. El financiamiento de esta obra en 1921 fue mediante el impuesto de tres pesos de plata a la botella de aguardiente, con lo que el proyecto pasó a ser totalmente estatal. El último arreglo para poner en marcha el ferrocarril fue mediante Bonos del Estado, deuda que se terminó de pagar hasta en 1951.

José Molina Calderón es economista graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee experiencia en investigación económica en el Banco de Guatemala. Además, ha ocupado cargos ejecutivos tanto en empresas lucrativas como no lucrativas. También es autor de libros e investigaciones en Historia Económica de Guatemala. En 1895 comenzó a publicar una columna semanal de opinión, la cual se denomina Economía para todos y a la fecha se sigue publicando en Prensa Libre. Es miembro de número de la Academia de Geografía e Historia desde 2010 y actualmente ocupa un lugar en la Junta Directiva de la institución.

La conferencia es hoy, a partir de las 18:15 horas. En la sede de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (3a. avenida 8-35, zona 1). La entrada es libre. Se ofrece el servicio de parqueo en las instalaciones del hotel Quality Service (8a. calle 3-22, zona 1) a una tarifa especial de Q10 de 18:00 a 21:00 horas. Para mayor información, visite el sitio web de la institución en www.academiageohisto.org.gt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Poesía de la razón
noticia AFP
El Parlamento de Israel se dispone a poner fin a la era Netanyahu

Netanyahu, de 71 años, está siendo juzgado desde hace un año por presunta corrupción.

noticia Fernando González Davison
Los siete magníficos y el suicidio republicano

Trump fue absuelto porque se requerían dos tercios de los votos de los senadores para condenarlo.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad