[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Música para ver


Este martes 29 se presenta el dvd que compendia seis de las obras audiovisuales realizadas por el investigador y músico Igor de Gandarias. Acá la música se fusiona a las imágenes, en busca de darle un nuevo sentido a ambas.

foto-articulo-Cultura

Un compendio de seis obras audiovisuales creadas a lo largo de 20 años por el músico e investigador Igor de Gandarias, se presenta esta noche de martes 29, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España, bajo el título de Música para ver. El proyecto a cargo de la Dirección General de Investigación, Digi, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, encierra una obra que persigue la interacción orgánica de parámetros dinámicos de la música (ritmo, timbre, intensidad y altura) con imágenes visuales (velocidad, dirección de movimiento, motivo, color, luminosidad, forma) con atención a distintos aspectos de la cultura, la telúrica y la naturaleza.

Por lo que se ve, el enfoque de estos trabajos muestran un carácter interdisciplinario donde la música y la fotografía producen su propio estímulo. Obras en las que colabora el cineasta salvadoreño Guillermo Escalón.

El dvd no presenta los videos por un orden cronológico, sino al parecer por un orden estético. En todo caso temático. Lo cierto es que para su cierre incluye Cadenas cromáticas (1982), que se puede decir es la primera producción de música electroacústica con multimedios producida en el país. La obra fue diseñada para utilizar cinta magnética, dos proyectores de diapositivas y disolver. El dvd ofrece una edición de video. Como notará el oyente (o el espectador) la música magnifíca y traslada el sentido realista de las sonoridades concretas y la dinámica de su presentación. De hecho, la pieza expone el prisma multicolor que envuelve la acción cotidiana del homo urbanus guatemalteco. Pero también de la tradición indígena.

Solo con Cadenas, el dvd se convierte en un documento valioso. De ahí continúan otras obras un poco más conocidas y recientes de De Gandarias. Como Sinfonía del Trópico, que es una evocación del imaginario poético de Flavio Herrera, sobre todo sus haikai (poemas en miniatura de estilo japonés). La estructura sigue la forma en cómo está organizado el poema Canto al Río Nahualate, constituido por una sucesión de haikai teniendo el río como tema. El oyente escuchará una música o en todo caso una banda sonora que proviene de los mismos sonidos de la naturaleza recogidos de varios parajes del país, pero con el orden u organización digamos de una sinfonía. Para ello se empleó filtros digitales, Midi y multipistas.

Sonidos de feria

Otra es la Feria fantástica, que tomó mucho de la Feria de Jocotenango, particularmente la realizada en 1991. Ya sabe usted, en agosto de cada año centenares de personas se dan cita al final de la Avenida Simeón Cañas, y esa vez De Gandarias ingresó con grabadora en mano para captar todos esos sonidos que testimonian el sentimiento popular de Guatemala, todo bajo un enfoque estético e idiosincrático. Cantos congregacionales aparecen imbricados a la marimba tradicional que acompaña a un grupo danzario o el comportamiento sonoro de las bandas procesionales o también el zumbido y ulular de juguetes sonoros tradicionales de venta en la feria.

Música para ver, incluye también Suite Asturias, que en su momento fue muy comentada. De nuevo acá se descubre la querencia del compositor por las letras guatemaltecas. La obra de cuatro movimientos tiene su origen en pasajes de libros como El señor presidente, Los ojos de los enterrados y Maladrón. La producción se acerca al imaginario musical de Asturias en diferentes sentidos. De hecho, la Suite coloca al espectador ante diversas ficciones que recrean la cultura guatemalteca.

> Otras de las piezas que contiene el dvd son Azul (una miniatura electroacústica) y Valencia cinética, que es un tributo al artista venezolano Carlos Cruz-Diez que tuvo poca difusión. El mismo se puede obtener en la oficina de la Digi, Usac, edificio S-11, tercer nivel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
IGSS vacunará 2.4 millones de afiliados durante el 2021

La Institución ha destinado Q200 millones para la compra de más de un millón de vacunas con recursos propios.

noticia Cindy Espina
México envió buses para retornar a migrantes hondureños
noticia SPUTNIK
Estatal hondureña de energía prohíbe propaganda electoral en sus postes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Niágara en bicicleta

otras-noticias

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Publicidad