[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Septiembre, mes de la marimba


Este domingo 27, de nuevo la gran sala del Teatro Nacional se inundará de siete sonoras marimbas en el marco del Festival Paíz. Bajo la dirección del maestro Guillermo de León harán un repaso del repertorio más granado escrito hasta ahora para el instrumento, con nuevos arreglos.

foto-articulo-Cultura

Cada año, la Fundación Paíz le rinde homenaje a la marimba. De hecho lleva 35 años haciéndolo. Mañana, a las 16:00. En la Gran Sala del Teatro Nacional. Por vigésimo sexta ocasión, el maestro Guillermo de León se pondrá al frente de siete agrupaciones marimbísticas, además con la participación de otros invitados entre cantantes y agrupaciones.

Para esa tarde, el público asistente escuchará tonadas como Río Polochic, Panajachel, Mi Coatepeque, pero también Lágrimas de Thelma, Aura Marina, Antonieta, Cumbia de Laury, Linda Kelly y  20 más. Con este repertorio se colige de inmediato que se evocarán esos paisajes únicos del país y esas mujeres que han inspirado a los compositores nacionales.

Los participantes

Entre las marimbas participantes estarán: Antigua, Estrella de Guatemala, Hermanos Callejas, Hermanitas Vargas Jordán, La Voz de los Cuchumatanes, Reina Iximché y Voz de Oriente. Y los invitados especiales en esta edición serán: Sebastián Chavarría, Jessica Callejas, Maritza Estrada y Aury Ruiz.

El maestro De León, hay que recordar, es el mismo que lleva más de 20 discos grabados, aunque insuficientes para las 376 composiciones que lleva escritas a la fecha. De sus emblemáticas piezas se encuentran: Mi Coatepeque, Bailando con la Llorona, En Cuilco me enamoré, Delicias de Katok y por supuesto, Las chancletas de Nayo Capero.

Marimba de abolengo

La Marimba Antigua es una de las más longevas. Lleva 75 años en los escenarios guatemaltecos, tiempo durante el cual ha grabado 18 discos, varios discos de 45rpm. y dos dvd. Ha realizado gira por EE. UU., como también ha sido reconocida por su labor tanto por diferentes municipalidades del país como por diferentes ferias departamentales.

En el caso de la Marimba Estrella de Guatemala, es el grupo oficial del maestro De León, con la que en estos días presenta dos nuevos discos. Esta agrupación comenzó en 1998. Por cierto, ha sido galardonada en distintas ocasiones.

Sobre la Marimba Hermanos Callejas, esta tuvo su origen en la Marimba Melgar, allá por 1970. Con instrumento propio, comenzaron su andar desde hace 15 años. Patzún, Chimaltenango, ha sido su centro de operaciones, pero su intensa actividad les ha permitido estar en toda Guatemala.

Marimba familiar

Una marimba sui géneris es Hermanitas Vargas Jordán, dirigida por el maestro Erick Armando Vargas e integrada por sus hijas. En realidad es un conjunto familiar. Las niñas desde la infancia aprendieron a tocar marimba bajo su supervisión. A pesar de la joven carrera de esta agrupación, se han presentado en México, en ensambles de marimba con Chapinlandia y en diferentes actos protocolarios.

La Marimba Voz de los Cuchumatanes es por su parte otra de gran trayectoria. Fue fundada por el compositor Elpidio Cano. Su marimba, construida en 1989, por Óscar Ávila, empezó a sonar en enero del año siguiente en la Concha Acústica del Parque Central.

Y la marimba Voz de Oriente. originaria de Jalpatagua. Es de los conjuntos marimbísticos que ha participado durante 20 años en el Festival Paiz. En los años cuarenta fue fundado por Adrián Ruano Corado, pero mudó su nombre a este a finales de los años sesenta. Varias generaciones de la familia Ruano participan en ella.

Como ve, el mes se despide con sonidos de madera morena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Científicos descubren que existió un canguro trepador

Los esqueletos estudiados procedían de las cuevas Nullarbor Plain Thylacoleo y Mammoth Cave de Australia Occidental. Fueron descubiertos en 2002 y 2003 por los espeleólogos de WA Paul Devine y Eve Taylor.

noticia Sputnik
Abren las urnas en Siria para las elecciones presidenciales

Los comicios presidenciales se iniciaron en Siria con las apertura de más de 12.000 colegios electorales en todo el país.

noticia AFP
Manchester City gana el título de Copa

El Manchester City conquistó la Copa de la Liga por cuarta vez consecutiva este domingo al vencer por 1-0 al Tottenham en frente de 8.000 espectadores en el estadio londinense de Wembley.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad