[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Carmen Matute, Premio Nacional de Literatura


La escritora guatemalteca recibió la noticia el miércoles pasado mientras asistía a un acto académico en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. La edición anterior fue para David Unger.

foto-articulo-Cultura

La escritora guatemalteca Carmen Matute fue galardonada esta semana con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. Representa la máxima distinción nacional a las letras. El reconocimiento le fue otorgado por el Consejo Asesor para las Letras de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. El galardón fue concedido por unanimidad y “tomando en consideración su fidelidad y compromiso con el oficio poético, derivados del seguro manejo del lenguaje, sin pretender entrar en competencia con modas al uso, ya que lo que resalta a lo largo de sus libros es el deseo de ponderar, a través de su obra, hechos y realidad de las que ha sido protagonista o testigo”.

Carmen Matute nació en la ciudad de Guatemala en 1944. Realizó estudios de literatura hispanoamericana en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Ha publicado varios libros de poesía, de lo que destacan Poeta solo, Los designios de eros, Casa de piedra y sueño y En el filo del gozo. En 2007 recibió la Orden Vicenta Laparra de la Cerda y en 2006 obtuvo el premio único en la rama de cuento de los Juegos Florales de Quetzaltenango. Acerca de la distinción recién recibida, Matute dijo que “Es un elogio estar entre esos grandes nombres que ya están inscritos en el premio. Lo recibo con toda humildad. Estoy muy contenta. Es un regalo más de la vida”.

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” se entrega desde 1988. El primero en recibirlo fue el poeta Luis Alfredo Arango. Carmen Matute sucede a David Unger, quien lo recibió el año pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dodgers contratan a Albert Pujols

Los Dodgers de Los Ángeles completaron este lunes la firma del astro dominicano Albert Pujols, el futuro miembro del Salón de la Fama que se une a los campeones de la Serie Mundial de béisbol en un contrato de un año después de su salida de los Angelinos.

 

 

 

noticia Verónica Spross de Rivera
La tercera ola lleva a tomar nuevas medidas

Lo más importante será la consistencia y aplicación de medidas lógicas. 

noticia AFP
Detenido en Italia el secretario personal del expresidente panameño Martinelli

La justicia panameña acusa a Adolfo de Obarrio Manzini de cometer varios delitos en un programa estatal de ayudas, en el que también ha sido investigado Martinelli y varios de sus ministros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Una pareja avista y consigue grabar en vídeo a un rinoceronte blanco y a su cría

otras-noticias

Guatemalteca denuncia que le rechazaron prueba negativa de COVID-19 en Egipto

otras-noticias

Ricardo Jerez, listo para triunfar con los rojos

otras-noticias

Publicidad