[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Una guillotina en la Plaza


El artista visual guatemalteco Jorge de León instaló ayer en el Centro Histórico una guillotina. Es una analogía de sucesos políticos y movimientos sociales. Los transeúntes se apropiaron de ella, entablaron diálogos y reflexionaron acerca de la situación actual del país.

foto-articulo-Cultura

El artista visual Jorge de León irrumpió ayer en la Plaza de la Constitución y lo hizo con un objeto curioso y a la vez cargado de significado en la coyuntura actual del país: una guillotina. La pieza, instalada frente al Palacio Nacional de la Cultura, atrajo la atención de los transeúntes, quienes se acercaron durante el día a observarla, interactuar con ella y entre ellos para comentar sus posibles significados.

Con una estructura en madera y metal, la guillotina se erigió desde tempranas horas en el espacio público. Es un símbolo poderoso de la Revolución Francesa, revuelta popular de la Francia del siglo XVIII, que terminó el descalabro del sistema de poder y con la monarquía a manos del pueblo. En el contexto local, la analogía está servida. De León explica sus motivaciones para realizar la instalación: “Me interesa hacer una analogía entre la historia, el pasado y el presente, por medio de un objeto muy significativo para un país y a la vez no tanto para otro”. Detrás de esa intención también está un estímulo. “Quería provocar a la gente, que se cuestionara algunas cosas y que pensara sobre la situación actual del país”, afirma.

La guillotina aparece en el momento preciso de una fuerte coyuntura política y social debido a los acontecimientos recientes, como las elecciones realizadas el fin de semana pasado y el proceso penal que enfrentan el expresidente  y la ex vicepresidenta Para el artista, es parte también de un proceso personal. “Me alegra lo que pasa en Guatemala. Estoy contento, feliz después de tres meses de manifestaciones y ver cómo las cosas se transforman”, afirma. Pero la guillotina no es solo una referencia al sistema político, es también una advertencia a toda la ciudadanía: “Todos en cierta forma somos culpables de la situación, todos podemos estar ahí, en la guillotina, metafóricamente hablando”, puntualiza.

Seguimiento

La pieza fue retirada ayer mismo al final del día, a eso de las 18:00 horas. Por ahora, la guillotina estará guardada fuera de la vista pública, a la espera de que las condiciones sean propicias para que la luz vuelva a ver su filo. “Quizá más adelante, si se da el contexto”, puntualiza De León. En todo caso, pronto será visible en alguna galería de la ciudad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Iztapa dará batalla a los cremas

Los Peces Vela, diezmados, eliminaron a Municipal; y ahora, en semifinales, enfrentan a Comunicaciones. Darán batalla, dice Ramiro Cepeda.

 

 

 

noticia Editorial
Otro presupuesto desfinanciado
noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿Jaque al rey?

El vicepresidente de la República está respondiendo a la altura de las circunstancias.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad