[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Ernesto Chinchilla


Se dicta charla sobre su importancia para la Historiografía nacional.

foto-articulo-Cultura

La Academia de Geografía e Historia, como parte de su programa regular de conferencias, presenta la charla La Historia como profesión: el aporte de Ernesto Chinchilla Aguilar a la historiografía guatemalteca y centroamericana, que imparte José Cal Montoya.

La conferencia se centra en el legado de Chinchilla Aguilar (1926-1996), quien es pionero en el campo del estudio de la Historia en el país. Aunque Guatemala se ha caracterizado por una larga tradición historiográfica, que se remonta hasta la Época Colonial, no fue sino hasta 1945 que los estudios se sistematizaron a nivel superior con la creación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y su departamento de Historia. Chinchilla fue alumno fundador y muy pronto gozó de una beca del Colegio de México para continuar sus estudios en ese país. Fue el primer guatemalteco en graduarse a nivel de posgrado de dicho centro de estudios. Fue parte de la primera generación de historiadores profesionales de Guatemala, junto con  Pedro Tobar, Héctor Samayoa, José Daniel Contreras y Severo Martínez Peláez. La conferencia de Cal se enfoca en la valoración de la trayectoria de Chinchilla y su contribución al proceso de profesionalización de la investigación histórica en la región durante la segunda mitad del siglo XX.

José Cal Montoya posee un doctorado en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión atlántica por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Es catedrático de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos e investigador del Instituto de Investigaciones Educativas. Es Miembro de Número de la Academia de Geografía e Historia y la Real Academia de la Historia de Madrid. 

La conferencia es el próximo miércoles 9 de septiembre, a partir de las 18:15 horas. En la sede de la Academia de Geografía e Historia (3a. avenida 8-35, zona 1). La entrada es libre. El parqueo que la institución pone a disposición del público es el del hotel Quality Service (8a. calle 3-22, zona 1) con tarifa especial de Q10 entre 18:00 y 21:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Vencimiento de vacunas
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Maggy Donaldson/AFP
“Somos el Met”: tensiones sindicales en prestigiosa ópera de Nueva York

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad