[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Encuentran “tzompantli” en Ciudad de México


El hallazgo se produjo en la calle de Guatemala del Centro Histórico de la urbe.

foto-articulo-Cultura

Arqueólogos mexicanos han localizado la estructura principal de cráneos humanos sacrificados del sitio arqueológico del Templo Mayor azteca en el centro de la capital de México, según indicaron el jueves.

La estructura circular de cráneos, denominada tzompantli, era el lugar en el que los aztecas colocaban las cabezas cortadas de las víctimas de sus sacrificios empaladas en hileras horizontales, las cuales eran sostenidas por ambos extremos y formaban un muro. El hallazgo se encuentra en el subsuelo de una casa de tres pisos de la Época Colonial, situada justo detrás de la catedral de México y en el lugar donde estaba el Templo Mayor de la cultura mexica.

La excavación, dirigida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), transcurrió entre febrero y junio, y la casa bajo la que se encuentra es un vestigio valioso de arquitectura colonial española que no podía ser dañada. Los arqueólogos han tenido que trabajar a dos metros de profundidad suspendidos sobre el estómago en plataformas de madera.

El arqueólogo Raúl Barrera dijo que son 35 los cráneos “que tenemos visibles pero son muchos más” en capas superpuestas que se encuentran enterradas.

“Al continuar con las excavaciones el número va a aumentar mucho más”, afirmó.

Las excavaciones en la zona se han repetido sistemáticamente desde 1914 y dejan entrever que el lugar del descubrimiento era un lugar ceremonial. Barrera explicó que lo encontrado coincide exactamente con la descripción hecha por los cronistas españoles en 1521. Una parte de los cráneos estaban unidos entre sí por argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle y formaban un círculo alrededor de un espacio que en la actualidad está vacío. Todos los cráneos están mirando hacia el interior de ese círculo. La estructura tiene 13 metros de largo y seis de ancho. Barrera explicó que un cronista de Indias español escribió poco después de la conquista que había visto cráneos unidos por argamasa, pero nunca se habían encontrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuadro de Banksy parcialmente autodestruido vuelve a ser subastado

La obra que anteriormente se llamó Chica con globo y ahora se denomina El amor está en la papelera podría alcanzar un precio récord.

noticia Ricky López Bruni
La del fuego y lava
noticia Sputnik
Panamá supera los 5 millones de dosis aplicadas en vacunación contra COVID-19

El Ministerio de Salud que todo viajero que ingrese a Panamá proveniente de territorios de bajo riesgo quedará exonerado de realizarse pruebas de COVID-19 y pasar cuarentena.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad