[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Encuentran “tzompantli” en Ciudad de México


El hallazgo se produjo en la calle de Guatemala del Centro Histórico de la urbe.

foto-articulo-Cultura

Arqueólogos mexicanos han localizado la estructura principal de cráneos humanos sacrificados del sitio arqueológico del Templo Mayor azteca en el centro de la capital de México, según indicaron el jueves.

La estructura circular de cráneos, denominada tzompantli, era el lugar en el que los aztecas colocaban las cabezas cortadas de las víctimas de sus sacrificios empaladas en hileras horizontales, las cuales eran sostenidas por ambos extremos y formaban un muro. El hallazgo se encuentra en el subsuelo de una casa de tres pisos de la Época Colonial, situada justo detrás de la catedral de México y en el lugar donde estaba el Templo Mayor de la cultura mexica.

La excavación, dirigida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), transcurrió entre febrero y junio, y la casa bajo la que se encuentra es un vestigio valioso de arquitectura colonial española que no podía ser dañada. Los arqueólogos han tenido que trabajar a dos metros de profundidad suspendidos sobre el estómago en plataformas de madera.

El arqueólogo Raúl Barrera dijo que son 35 los cráneos “que tenemos visibles pero son muchos más” en capas superpuestas que se encuentran enterradas.

“Al continuar con las excavaciones el número va a aumentar mucho más”, afirmó.

Las excavaciones en la zona se han repetido sistemáticamente desde 1914 y dejan entrever que el lugar del descubrimiento era un lugar ceremonial. Barrera explicó que lo encontrado coincide exactamente con la descripción hecha por los cronistas españoles en 1521. Una parte de los cráneos estaban unidos entre sí por argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle y formaban un círculo alrededor de un espacio que en la actualidad está vacío. Todos los cráneos están mirando hacia el interior de ese círculo. La estructura tiene 13 metros de largo y seis de ancho. Barrera explicó que un cronista de Indias español escribió poco después de la conquista que había visto cráneos unidos por argamasa, pero nunca se habían encontrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Charla sobre la ciudad

Hoy por la noche se realiza una actividad para conocer datos sobre la ciudad de Guatemala.

noticia Tulio Juárez
Lider es cancelado como partido político por el TSE

Organismo electoral ordena su eliminación a consecuencia de violaciones a la ley de la materia por irrespetar techo máximo de gasto durante la campaña política 2015.

 

 

noticia AFP
Sigue la batalla

El Barcelona y el Real Madrid afrontan la 34ª jornada de la Liga española empatados en la primera posición de la tabla y sin margen para el error ante Osasuna y Deportivo de La Coruña, respectivamente.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad