[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Discos en medio de la campaña


En este momento circulan estas producciones discográficas nacionales. Esta vez rock experimental, rock folk y rap para un ambiente de descontento e incierto.

oc-1

 

 

Humus Fuga

 

Laniakea

 

Esa combinación de sonidos amurallados con otros más suaves y lentos, con un punto de sicodelia y experimentación es con lo que le da vida HF a sus composiciones. Y siete de ellas deposita en su nuevo EP, este grupo de rock experimental. El disco abre con la serena Manipulador de fuego, y en la siguiente La rapsodia de Maxwell el grupo deja las delicadezas para mostrar su personalidad creada de rock candente, ritmo, y breaks complejos. De este nuevo repertorio destacan Fosfenos, Neblina, la vehemente Dadastrucción y Petricor, pieza esta última, que en tiempo medio parece flotar enriquecido por glissandos tipo pinkfloydiano en la guitarra; y una base sin ansiedades y persistente. Hay que recordar que HF en realidad es un trío con siete años de vida. No nació así, pero unas jam sessions le ayudaron a tomar conciencia que tres era autosuficiente para expresar y hacer lo que quería, y lo demuestra en esta placa con los solos de requinto y guitarra rítmica de César Roulet, que además toca piano y crea efectos; del bajista Johan Regalado, al que se agradece su musicalidad; y del batería Darvin Cabrera que no le queda otra que engancharse a la demanda de sus compañeros. El trío sorprendió hace tres años y lo vuelve a hacer.

 

 

 

Rotz

 

Highlights

 

Acaban de cumplir seis años de vida. Y ese tiempo ha sido suficiente para madurar su oferta indiefolkishrock como le llama a su estilo el cuarteto. Estamos frente a su segundo EP, que incluye seis composiciones interpretadas de nuevo en inglés. Acá ofrecen canciones que trasvasan ritmos inflamables y hasta duros a unos compases dulces y letras introspectivas, de ahí advierten: “Prepara tus sentidos. Vamos a folkear tu corazón y a rockear tus oídos porque somos Rotz”. El peso de la voz de Diego Rodas es alto. Su voz, que roza el falsetto, define la soledad, el abandono pero también la esperanza. Es más, a través de ella refleja la tensión que proviene del rock y la franqueza cultivada en el folk. Una canción de merecido elogio es Simple city, estructurada de tal manera que engancha, sea por la evocación sonora de la guitarra, sea por lo imprevisible que resulta (50 segundos antes que termine, por ejemplo) o sencillamente por esa estética tipo shoegaze. Hay otras en su particular estilo que conmina a seguirles. En suma, el disco posee canciones que siguen sonando en la cabeza aún cuando ya terminaron.

 

 

 

Rebeca Lane /Kontra

 

Dulce muerte

 

Nos dolerá /y yo se que esto será / lo que nos destrozará /las cosas solo se dan, es un estribillo de Nos dolerá, algo de lo que rapea y también canta Rebeca Lane en este primer EP a dueto con el MC Kontra. Estamos ante dos de los raperos más taquilleros de la escena nacional. Por no decir, los más destacados y los más activos, pese a las críticas y envidias del sector purista del hip hop en el país. Esta vez, ambos experimentan un registro nuevo en su carrera, el lado romántico pero el de corazones vacíos, el de cosas sin memorias y el de puertas cerradas. Ambos se entienden bien, hay afinidad y han coincidido en el proyecto Última Dosis. Además, poseen un flow natural, actitud y estilo. A diferencia de otros trabajos, acá Rebeca es menos rabiosa y Kontra más dramático, pero entre ambas fuerzas y rimas construyen piezas pulcras y emotivas. Lástima que el disco solo entregue tres a dueto. Mientras que en Corazón nómada o Mejor lejos actúan como solistas. Acaban de presentar este material en el país y en El Salvador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Reportan incendio en San Jose Pinula
noticia Juan José Micheo Fuentes
Vivienda, un sector estratégico

Hasta que cada guatemalteco tenga casa propia lograremos la tan ansiada paz social.

noticia Enrique García elPeriódico
Directiva revisa ley que impide reelección


Más en esta sección

La Luna contiene más agua de lo que se creía

otras-noticias

Disipan los mitos más populares sobre la leche

otras-noticias

Este hombre hace música con botellas de vidrio recicladas

otras-noticias

Publicidad