[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Los colores del día


Igal Permuth vuelve a escena con María Colores, una muestra que invita al espec-tador a explorar en las distintas facetas que atraviesa un personaje ficticio a lo largo del día.

foto-articulo-Cultura

Han pasado casi cien años desde que James Joyce planteara la idea de construir una narración compleja y extensa alrededor de solo un día, la cual plasmó magistralmente en Ulises. Es una apuesta arriesgada, pero con infinitas posibilidades estéticas. Ahora, en Guatemala, el artista visual Igal Permuth plantea su muy particular visión de un día y su recorrido, por medio de la muestra María Colores, que intenta plasmar visualmente las emociones de un personaje ficticio que, según el propio Permuth, “podría ser cualquiera de nosotros”. Inaugura hoy, a partir de las 19:00 horas.

 

 

En El Attico (4a. avenida 15-45, zona 14). Entrada libre. Disponible hasta el 29 de agosto próximo.

 

La muestra consta de una serie de fotografías intervenidas, las cuales conforman piezas individuales, dípticos o trípticos. Para Alejandro Marré, quien tiene a su cargo el texto de sala, “es un retrato del tiempo a través de sus momentos y estímulos clave, una documentación de diversos estados anímicos por los cuales atraviesa el individuo, representados por colores”. La exposición se plantea como una película fragmentada en la que María Colores es el hilo conductor. En este sentido, el propio Permuth reafirma la noción del personaje: “Ella está sujeta a estímulos, buenos o malos. Para ello represento emociones recreadas en colores”. Además, el artista intenta generar un lenguaje propio a partir de la experiencia. “Parto de la naturaleza para luego evolucionar hacia la abstracción”, afirma. Al final, la sensación que intenta transmitirse es la de la experiencia a lo largo de un día cualquiera. “Es un viaje. Es el viaje que realiza María Colores desde que se despierta hasta que se va a dormir”, puntualiza Permuth.

 

 

Igal Permuth ha expuesto en Guatemala y en distintos países del mundo, como Estados Unidos, Israel y Rusia. Además, ha sido finalista de Juannio en distintas ocasiones, alcanzando en 2009 el tercer lugar del evento, además de haber realizado más de diez exposiciones individuales. Es abogado y notario por la Universidad Francisco Marroquín y posee estudios en Historia del Arte. También ha incursionado en el periodismo, marco en el que impulsó el programa El vagón, sobre investigación y discusión sobre el arte regional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Dominga Lissette Ordóñez Sáenz y Sandra Erica Jovel Polanco
No estamos ligadas a adopciones ilegales
noticia Lucía Escobar
La fiesta impuesta

lucha libre

noticia Fernando González Davison
Mis magos favoritos (IV)

A Edelberto Torres Rivas, in memoriam.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

La del cajón mágico

otras-noticias

Falsos liberales

otras-noticias

Publicidad