[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Del lenguaje escrito al lenguaje visual


Hoy se inaugura la Colectiva de Arte Junkabal, la cual llega este año con un formato novedoso. Además de los artistas que conforman la expo-venta, la organización le ha pedido a un grupo de artistas que reaccionen ante obras literarias.

foto-articulo-Cultura

La Colectiva de Arte Junkabal regresa este año para celebrar su edición número 20, que continúa con la tendencia de la institución de construir una exposición de las tendencias actuales del arte nacional bajo el lema “arte que se traduce en educación”. Lo recaudado servirá para impulsar los programas educativos que maneja la Fundación Junkabal. La muestra estará abierta a partir de hoy y hasta el próximo 6 de agosto, en horarios hábiles. En las instalaciones de Anacafé (5a. calle 0-50, zona 14). Entrada libre.

 

La muestra de este año está conformada por más de 150 piezas, que representan una muestra de las artes visuales actuales en Guatemala. Dentro de los artistas que figuran en el catálogo se encuentran nombres que representan lenguajes como la pintura, la escultura y la fotografía. En esa línea, en el lenguaje pictórico aparecen Ramón Ávila, Arnoldo Ramírez Amaya, Erwin Guillermo, Mónica Torrebiarte y otros. Además, hacen presencia piezas de los fotógrafos Luis González Palma, Byron Zadik, Igal y Mario Permuth y Alan Benchoam, entre otros. También hay escultura, con obras de María Dolores Castellanos, Diana Fernández y más.

 

 

Literatura

 

> La edición actual de Junkabal incluye una modalidad novedosa. La organización ha dispuesto la temática “De una gran obra nace otra gran obra”, la cual le ha servido de marco para que ocho artistas visuales reaccionen ante extractos literarios de ocho escritores guatemaltecos. El resultado son obras que muestran una simbiosis entre literatura y artes visuales. Los artistas seleccionados para la mecánica son Arturo Monroy, Guillermo Maldonado, Leslie Nanne, Christine Varadi, Doniel Espinoza, Fernando Valdiviezo, María Aguilar y Erwin Guillermo. Estos, a su vez, generan propuestas a partir de textos de Miguel Ángel Asturias, Virgilio Rodríguez Macal, Augusto Monterroso, Rafael Arévalo Martínez, Luis Cardoza y Aragón, Mario Monteforte Toledo, María Elena Schlesinger y Humberto Ak’abal.

 

> La Fundación Junkabal atiende permanentemente a un aproximado de 430 alumnas por medio de un colegio propio. Además, mensualmente capacita a un promedio de 450 mujeres entre cursos libres y carreras técnicas. Los beneficios de la actividad serán utilizado para la financiación de dichos proyectos y para la realización de diversos programas sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC se reunirá hasta la próxima semana para resolver impugnaciones contra Moto
noticia Evelin Vásquez/ Rony Ríos
Mynor Moto se moviliza en vehículo vinculado a un decomiso de dinero

El juez aseguró que no cuenta con carros asignados por el OJ porque los puso a disposición de la institución y señaló que tiene seguridad de la PNC.

noticia
Estación lunar Gateway: realizan primer ensayo del motor eléctrico

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad