[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Del lenguaje escrito al lenguaje visual


Hoy se inaugura la Colectiva de Arte Junkabal, la cual llega este año con un formato novedoso. Además de los artistas que conforman la expo-venta, la organización le ha pedido a un grupo de artistas que reaccionen ante obras literarias.

foto-articulo-Cultura

La Colectiva de Arte Junkabal regresa este año para celebrar su edición número 20, que continúa con la tendencia de la institución de construir una exposición de las tendencias actuales del arte nacional bajo el lema “arte que se traduce en educación”. Lo recaudado servirá para impulsar los programas educativos que maneja la Fundación Junkabal. La muestra estará abierta a partir de hoy y hasta el próximo 6 de agosto, en horarios hábiles. En las instalaciones de Anacafé (5a. calle 0-50, zona 14). Entrada libre.

 

La muestra de este año está conformada por más de 150 piezas, que representan una muestra de las artes visuales actuales en Guatemala. Dentro de los artistas que figuran en el catálogo se encuentran nombres que representan lenguajes como la pintura, la escultura y la fotografía. En esa línea, en el lenguaje pictórico aparecen Ramón Ávila, Arnoldo Ramírez Amaya, Erwin Guillermo, Mónica Torrebiarte y otros. Además, hacen presencia piezas de los fotógrafos Luis González Palma, Byron Zadik, Igal y Mario Permuth y Alan Benchoam, entre otros. También hay escultura, con obras de María Dolores Castellanos, Diana Fernández y más.

 

 

Literatura

 

> La edición actual de Junkabal incluye una modalidad novedosa. La organización ha dispuesto la temática “De una gran obra nace otra gran obra”, la cual le ha servido de marco para que ocho artistas visuales reaccionen ante extractos literarios de ocho escritores guatemaltecos. El resultado son obras que muestran una simbiosis entre literatura y artes visuales. Los artistas seleccionados para la mecánica son Arturo Monroy, Guillermo Maldonado, Leslie Nanne, Christine Varadi, Doniel Espinoza, Fernando Valdiviezo, María Aguilar y Erwin Guillermo. Estos, a su vez, generan propuestas a partir de textos de Miguel Ángel Asturias, Virgilio Rodríguez Macal, Augusto Monterroso, Rafael Arévalo Martínez, Luis Cardoza y Aragón, Mario Monteforte Toledo, María Elena Schlesinger y Humberto Ak’abal.

 

> La Fundación Junkabal atiende permanentemente a un aproximado de 430 alumnas por medio de un colegio propio. Además, mensualmente capacita a un promedio de 450 mujeres entre cursos libres y carreras técnicas. Los beneficios de la actividad serán utilizado para la financiación de dichos proyectos y para la realización de diversos programas sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
EE. UU. agiliza procesos de extradición en casos de narcotráfico
noticia Redacción/ elPeriódico
Un tributo a Dante
noticia AFP
Incautan 23 toneladas de cocaína en Europa


Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad