[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El mundo personal de Natalia


En su nuevo disco la cantautora  mexicana centra su atención a la  raíz. Su voz serena y delicada se engancha a melodías ilimitadamente encantadoras que despiertan emoción.

foto-articulo-Cultura

“Es un disco autobiográfico, personal, es un disco muy abierto”, así define la cantante, compositora e instrumentista mexicana Natalia Lafourcade su nuevo y sexto trabajo discográfico Desde la raíz. La placa almacena 12 nuevas canciones, inmersas en esa línea de confidencia y entrega, como también de franqueza. Ahora la producción se pone de venta en Guatemala.
Son himnos

 

Desde que comenzó hace 13 años en la música, Lafourcade no ha parado de escribir y de cantar, pero también de mejorar. Este álbum es un ejemplo de ello. Primero por las letras. La compositora no es de aquellas que escribe cosas extrañas o en cualquier caso crípticas sino todo lo contrario, son temas sencillos y comunes que le suceden a cualquiera. Es decir, no necesitan explicaciones. Cuando canta: “Yo te llevo dentro hasta la raíz/ Y por más que crezca vas a estar aquí. / Aunque yo me oculte tras la montaña y encuentre un campo lleno de caña/ no habrá manera mi rayo de luna que tú te vayas”, es cuando ella enaltece, pero cuando dice: “Ya no te puedo querer/ ya no te puedo volver a construir./ Es imposible borrar, las cicatrices de amar y no saber soltar”, es cuando renuncia y le embarga la tristeza pero que lindamente las convierte en himnos de amor. O mejor dicho en intihimno como dice el francés Peter Szendy, lo que se traduce como, “la melodía nacional de nuestro amor”.

 

Conviene recordar que Lafourcade dijo: “Hasta la raíz es la canción que más abraza a todas las demás. La letra es como un himno para mi fuerza interna. Tiene mucho que ver con el amor, el origen, la tierra y las raíces que uno lleva: en su personalidad, en su espíritu y en su alma, este disco fue un viaje interno muy fuerte. Este tema venía mucho en ese trip con el disco, por eso tomé la decisión de llamarlo Hasta la raíz y que esta canción fuera como la madre y espina dorsal de este conjunto de temas e historias que forman parte del disco”. No está demás apuntar que la canción esencialmente habla del origen y a no olvidar de dónde procedemos.
Conjunto de historias

 

En cuanto al conjunto de temas a los que se refiere de esta producción son: Hasta la raíz, Mi lugar favorito, Antes de huir, Ya no te puedo querer, Para qué sufrir, Palomas blancas y Te quiero ver entre otras. En realidad Lafourcade admite que tenía preparadas 30, pero que al final se quedó con estas. Ella asume la guitarra acústica, piano, órgano Hammond B3, programa efectos, aunque se sabe que conoce la técnica de diez instrumentos.

 

Muy diferente a lo hecho en su disco anterior, Mujer divina, un rotundo homenaje a Agustín Lara, con producción al lado de grandes de la canción latina, esta vez presenta algo propio con melodías deliciosas y una voz que ingresa en las palabras y en la melodía suplicante y por ratos en punta de pies. Con arreglos además, ajustados de manera experimentada y por ratos hasta sorpresivos.
Todo un ciclo

 

Las historias acá entregadas fueron programadas en un orden pensado, con un propósito. “Quería tener un disco que fuera toda una pieza y un ciclo. Como vi que las canciones enmarcaban un momento de mi vida, quise darle un comienzo y un final”. Y ese final en la placa termina diciendo: “No más llorar/ Sé que lo nuestro no tiene remedio/ pero no más llorar/ Voy descongelando este invierno que llevo para no más llorar”.

 

* Con información de Debate.com.mx y Venuemagazine.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lic. Mariano Contreras Pacheco / DPI 2637 16147 0101
Sobre Julio Fausto Aguilera
noticia Óscar Herrera
Capturan a líder de estructura criminal internacional de robo de vehículos
noticia
“Es la economía, estúpido”


Más en esta sección

Asesinan a Juez de Primera Instancia en Petén

otras-noticias

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Publicidad