[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El Título de Santa María Ixhuatán


Se dicta una conferencia que presenta nuevas evidencias acerca de uno de los títulos coloniales producidos en Guatemala. Además de avances en la traducción, se mostrará la posibilidad de que el documento esté basado en un códice.

foto-articulo-Cultura

Como parte de su ciclo regular de conferencias 2015, el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) presenta la conferencia Crónicas nahuas de Guatemala: El Título de Santa María Ixhuatán, la cual dictan Sergio Romero y Margarita Cossich. La actividad es hoy, a partir de las 18:30 horas. En la sede del museo, en el campus de la UFM (6a. calle final, zona 10, Centro Cultural). Admisión, Q30; estudiantes o guías de turismo, Q15; parqueo, Q40.

 

El Título de Santa María Ixhuatán es un texto redactado en lengua náhuatl centroamericano. Proviene de aproximadamente 1620 y es el texto más extenso escrito en esta lengua en Guatemala. Es una fuente fundamental para esclarecer la historia prehispánica y colonial de los nahuas en Centroamérica. Durante la charla, los investigadores ofrecen al público los avances en la traducción que realizan del mismo, además de discutir aspectos como la intertextualidad con códices mexicanos y sugerir la posibilidad de que el texto en realidad esté basado en la lectura y transcripción alfabética de un códice.

 

Margarita Cossich es maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Autónoma de México y licenciada en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha hecho estudios arqueológicos en Guatemala y El Salvador. Además, Sergio Romero es doctor en lingüística por la Universidad de Pennsylvania, maestro en Antropología por la Universidad de Tulane y licenciado en Antropología por la Universidad del Valle de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Chamorro
El “modelo” de corrupción e impunidad en Nicaragua

¿Quién le pone el cascabel al gato?

noticia Redacción/elPeriódico
Laboratorio móvil se queda sin pruebas para detectar el COVID-19

La cartera de Salud reportó que 14 mil 551 casos se mantienen activos y señaló que ayer casi practicó 8 mil pruebas para detectar el coronavirus.

noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks


Más en esta sección

BAC Credomatic presenta Feria Virtual de Vivienda

otras-noticias

Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

otras-noticias

Guatemala exigirá visa a ecuatorianos para evitar migración ilegal a EE.UU.

otras-noticias

Publicidad