[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

El Título de Santa María Ixhuatán


Se dicta una conferencia que presenta nuevas evidencias acerca de uno de los títulos coloniales producidos en Guatemala. Además de avances en la traducción, se mostrará la posibilidad de que el documento esté basado en un códice.

foto-articulo-Cultura

Como parte de su ciclo regular de conferencias 2015, el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) presenta la conferencia Crónicas nahuas de Guatemala: El Título de Santa María Ixhuatán, la cual dictan Sergio Romero y Margarita Cossich. La actividad es hoy, a partir de las 18:30 horas. En la sede del museo, en el campus de la UFM (6a. calle final, zona 10, Centro Cultural). Admisión, Q30; estudiantes o guías de turismo, Q15; parqueo, Q40.

 

El Título de Santa María Ixhuatán es un texto redactado en lengua náhuatl centroamericano. Proviene de aproximadamente 1620 y es el texto más extenso escrito en esta lengua en Guatemala. Es una fuente fundamental para esclarecer la historia prehispánica y colonial de los nahuas en Centroamérica. Durante la charla, los investigadores ofrecen al público los avances en la traducción que realizan del mismo, además de discutir aspectos como la intertextualidad con códices mexicanos y sugerir la posibilidad de que el texto en realidad esté basado en la lectura y transcripción alfabética de un códice.

 

Margarita Cossich es maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Autónoma de México y licenciada en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha hecho estudios arqueológicos en Guatemala y El Salvador. Además, Sergio Romero es doctor en lingüística por la Universidad de Pennsylvania, maestro en Antropología por la Universidad de Tulane y licenciado en Antropología por la Universidad del Valle de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un pájaro australiano “está perdiendo su canto”
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Hermano de vicepresidenta del Congreso acepta haber colaborado con “Los Huista”

El procesado es señalado del delito de obstaculización a la acción penal.

noticia AFP
Gorila se recupera de COVID-19 en EE.UU.

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP pide pena de 50 años para acusados de quemar a Domingo Choc

otras-noticias

Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México

otras-noticias

Brasil debuta en la Copa América

otras-noticias

Publicidad