[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Cuando España planeó la conquista de Asia


Se dicta una conferencia sobre el papel del oidor de Guatemala en el plan expansionista.

foto-articulo-Cultura

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala realiza una actividad con doble fin. Por un lado, presenta la más reciente edición de su revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Es la publicación científica más antigua del país y se ha constituido como una fuente ineludible de consulta tanto para investigadores como para profesionales y entusiastas de la Historia nacional. Los ejemplares y separatas serán entregados a sus autores por el editor a cargo, Jorge Luján Muñoz.

 

El otro motivo es la conferencia Diego García de Palacio y su proyecto de conquista del Reino del Taibín, 1578. La dicta la historiadora mexicana Flor Trejo. En la charla, la investigadora hablará sobre Diego García de Palacio, oidor de la Audiencia de Guatemala, quien en 1578 le expuso a Felipe II su propuesta para “reducir y atraer a su obediencia y servicio el gran Reino de Taybín llamado China”. Según los estudios, García se unía de esta forma a un proyecto que se venía gestando desde 1565 con la conquista de las Filipinas, el cual duró aproximadamente dos décadas hasta que se comprendió la ventaja de enfocar la empresa hacia lo comercial.

 

Trejo aborda en la conferencia el proyecto expansionista elaborado por el oidor, el cual consta de un programa que incluyó la preparación de dos obras, una de carácter castrense y otra con temática náutica. Esta fue una forma en la que Gacría logró trascender en su papel como funcionario de la Corona y contribuyó con el incipiente movimiento de la imprenta novohispana. Trejo es licenciada en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Además, cuenta con títulos de maestría y doctorado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.

 

El evento es hoy, a partir de las 18:15 horas. En la Sede de la Academia de Geografía e Historia (3a. avenida 8-35, zona 1). Entrada libre. Se ofrece parqueo en las instalaciones del hotel Quality Service (8a. calle 3-22, zona 1). La tarifa es de Q10 durante el tiempo que dure la actividad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Graduaciones de la Universidad del Valle de Guatemala

La Universidad del Valle de Guatemala celebró recientemente la graduación del año 2015 de los estudiantes de las facultades de Educación y de Ciencias y Humanidades, durante la cual se otorgaron grados en Maestría, Licenciatura y Profesorado. Todd D.

noticia
“Un acto de violencia sexual que solo es considerado una mala conducta”

Pilar Girón, directora del Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero, invita a las mujeres a poner su denuncia en la página y así contribuir a erradicar esta práctica, para que deje de verse como algo normal.

noticia Luisa Paredes
Nueve personas detenidas por un caso de corrupción en la Municipalidad de Zacapa

La Fiscalía contra la Corrupción coordina allanamientos en dicho departamento.



Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad