[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

“No solo ofrecer conciertos”, Fernando Vásquez


Desde este julio fue nombrado el nuevo director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes. Busca inyectarle una nueva dinámica, consolidar su identidad y enrumbarla a nuevos desafíos.

foto-articulo-Cultura

Después de más de tres años la Marimba de Concierto de Bellas Artes, por fin cuenta con una cabeza oficial. A partir del 1 de julio, el maestro Fernando Vásquez fue nombrado director por el Ministerio de Cultura y Deportes. Esta es la primera vez que se nombra a alguien para ese puesto por oposición. Ahora Vásquez tendrá la batuta para construirle de nuevo un sitial a aquella institución que nació con la idea de mejorar pero también de desafiar los cánones tradicionales de la marimba e igual investigar y proponer nuevos hallazgos.

 

 

Lo administrativo

 

La institución, declarada patrimonio cultural de Guatemala en 1992, según ha dicho Vásquez, “la recibo con mucha emoción. Espero poder hacer las cosas muy diferentes a como se hacían desde hace siete u ocho años atrás. Como todo principio costará, sobre todo por encontrar esa comunión entre los artístico y lo administrativo, que creo es la parte más difícil. Lo importante es que ahora vamos a trabajar en conjunto: artistas y lo administrativo, aspecto en el que siempre había existido cierto divorcio”.

 

Al parecer hasta el momento el personal administrativo no tenía claras las atribuciones de trabajo, ni tampoco estaban enfocados en un mismo objetivo. Y en cuanto a lo artístico Vásquez espera, “generar nuevas ideas. Eso me tocaría resucitar, ver y motivar para que los integrantes vuelvan a creer que están en una institución muy seria”.

 

 

Nuevas alas

 

Una reingeniería se empezará a dar en estos seis meses al interior de la Marimba Nacional de Concierto de Bellas Artes. “Tengo 12 años de pertenecer a la institución. Y creo que he trabajado muy seriamente en mi formación en forma independiente, dado que dentro de ella no había muchas oportunidades para conseguirlo. Entonces me di a la tarea de demostrar que dentro o fuera de la Marimba de Concierto no implicaba quedarse en un conformismo. Busqué la plataforma para decirle a los que me rodeaban que sí se pueden hacer las cosas. Ahora la institución entra en una etapa muy trascendental. Ocurre que hoy mismo ya solo existen únicamente dos personas de una generación que hizo historia en la Marimba de Concierto, de manera que ahora nos toca retomar eso y actualizarlo de acuerdo a la ideología de los integrantes que no pasan los 30 años de edad. Eso es importante. Tengo la impresión que además se identifican de alguna manera conmigo, ellos con su juventud y yo con las ganas de marcar la diferencia. Creo que es como un empate, una conexión entre la dirección y los músicos”.

 

 

Más contemporáneo

 

Entre los cambios que se sentirán en forma paulatina en las próximas presentaciones de la Marimba de Concierto están en su conservador programa de los tres segmentos: música folclórica tradicional, música tradicional de Guatemala y música académica. “Ahora vamos a introducir un género igual de complicado como aceptado como lo es el jazz, y también la música contemporánea. Esos dos segmentos me interesan, y es lo que últimamente he trabajado solo con otros músicos. Como institución que se supone ha estado o estuvo a la vanguardia queremos inspirar a otros grupos a probar con esos nuevos desafíos”, afirma Vásquez.

 

El nuevo director posee fuertes convicciones y una renovada visión a lo que debe aspirar el grupo artístico: “Siempre he dicho que la Marimba de Concierto no solo debe ser un grupo para ofrecer conciertos, sino también para velar por otros aspectos como el educativo, de socializar y motivar a las nuevas generaciones, por lo mismo pienso promover entre los integrantes el proyecto de trabajar con niños”.

 

 

Nuevo director

 

> El maestro Fernando Vásquez es desde el 1 de este mes director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Miércoles 12 de Abril de 2017
noticia AFP
Corte Interamericana llama a respetar derechos en combate a coronavirus
noticia César A. García E.
¿Cómo afrontar el 2019?


Más en esta sección

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Leopoldo López ante el reto sortear el síndrome del olvido

otras-noticias

Publicidad