[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Luis Díaz, revisado


La Pinacoteca Municipal abre sus puertas con una exposición que muestra el trabajo de Luis Díaz. Es un recorrido extenso por buena parte del trabajo del artista guatemalteco.

foto-articulo-Cultura

Apartir de mañana queda formalmente abierta al público la Pinacoteca Municipal, espacio colonial recuperado con el fin de convertirse en espacio de exposición para los grandes maestros de las artes guatemaltecas. En esa línea, el primer invitado a sus muros es Luis Díaz. De 10:00 a 17:30 horas. En la 8ª calle y 9ª avenida de la zona 1. Entrada libre.

 

La muestra es un repaso por buena parte de la obra del artista visual guatemalteco. A lo largo de los distintos salones expositivos de la Pinacoteca, el visitante puede encontrar muestras tanto escultóricas como pictóricas que repasan en la extensa trayectoria que Díaz posee y se internan incluso en los inicios mismos del artista. En este sentido, a pesar de que las piezas provienen de épocas y momentos distintos, en la mayoría es claramente apreciable la línea estética de Díaz, una que remarca las geometrías y los ángulos como principal motor de su lenguaje. Destacan piezas como una versión móvil de la pieza presentada en el Festival Internacional de Escultura y un homenaje a Simón Bolívar.

 


Construcción/Deconstrucción

 

La muestra tiene varios ejes en los que el visitante puede transitar. Sin embargo, destacan dos contraposiciones que permiten adentrarse en la idea de construcción y deconstrucción que el artista plantea por medio de su lenguaje estético. Una de ellas es parte de la serie dedicada a la conquista, en la que Díaz propone con su estilo personal los rostros de distintos personajes que son claves para el proceso de invasión de Mesoamérica. También forma parte de este conjunto una serie de pinturas que forman y a la vez deforman la visión del artista acerca del mundo maya, todo en un grupo de imágenes que, según la lectura del visitante, hacen aparecer o desaparecer la visión de Díaz sobre el mundo conquistado.

 

Otra de las piezas que corresponden a este esquema es la visión particular de Díaz sobre la mujer. Para generar esta reflexión, el artista propone la contraposición de dos imágenes, una en la que aparece una mujer sosteniendo la mirada frente al espectador; otra, en la que el mismo cuerpo aparece desmembrado y en llamas que parecen avanzar en la medida en que se observa la pintura.

 

 

La mayoría de las piezas presentadas en la muestra son propiedad de Díaz, quien ahora busca los apoyos necesarios para convertir el acervo que ha construido sobre su obra en un museo que lo resguarde y lo ponga a disposición de todos los guatemaltecos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Suns buscan frenar a Antetokounmpo

Los Phoenix Suns buscan respuestas urgentes para contener al huracán Giannis Antetokounmpo, cuya actuación en estos playoffs está al nivel de los mejores, y evitar que los Milwaukee Bucks les acaben de arrebatar el miércoles su ventaja en las Finales de la NBA.

 

 

noticia EFE
“Aníbal vencedor” llega al Museo del Prado

La primera obra documentada de Goya fue donada al museo madrileño.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Extinguen más de Q1 millón relacionados a Ana Sofía Castañeda alias “La Sirenita”


Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad