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Cultura

Una joya colonial convertida en galería


La Pinacoteca Municipal abre sus puertas el próximo jueves. Es una casa bicentenaria restaurada y adaptada como lugar expositivo. Abrirá al público de 10:00 a 17:30 horas. Arranca con una muestra de Luis Díaz.

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Cuando Cayetano Francos y Monroy llegó a la Nueva Guatemala de la Asunción encontró poco más que una ciudad en construcción, casi tan desfigurada como la Santiago que los terremotos de unos años antes habían destruido. Él, octavo arzobispo de Guatemala y sucesor de Francisco Marroquín necesitaba un hogar digno para su posición. La suerte le favoreció. El nuevo palacio arzobispal se erigió como un hermoso complejo de tres inmuebles conectados que se ubicaban frente a la Catedral provisional de la ciudad.

 

Pasados los siglos el palacio cambió de sede y las tres secciones se parcelaron a favor de privados. El entorno, además, cambió su uso y se convirtió en una zona de comercio y tránsito. Doscientos años después, la pequeña joya arquitectónica se convirtió mayormente en ruinas, tan desoladas como las que sus dueños originales dejaron atrás en la colapsada Santiago.

 

Hoy, un proyecto de recuperación la ha restaurado y convertido en la nueva Pinacoteca Municipal, un espacio dedicado a las artes visuales que se intuye como un pulmón de cultura en medio del caos urbano. El proyecto es producto de la inversión del propietario actual por medio del programa de recuperación de casas en abandono, que impulsa la Municipalidad capitalina. Ricardo Rodríguez, director de la dependencia del Centro Histórico, explica el proceso: “Se le explicó al propietario el programa y decidió invertir. Cuando se terminó, acabó la diversión, porque era una casa muy valiosa en una calle donde no se pagaría la renta. De ahí surge la idea de una alianza para ponerla en uso público”. El resultado es un inmueble restaurado y adaptado para ser espacio expositivo.

 

 

Espacio para los maestros

 

El concepto del programa de exposición se basa en la idea de rendir homenaje a los grandes maestros del arte en Guatemala, de ser posible en vida. Es una de las condiciones para el uso del inmueble, “que se dedique específicamente a homenajes a artistas guatemaltecos para poner en valor a aquellos de los que estamos orgullosos pero que no todo el mundo conoce”, explica Rodríguez. De esa cuenta, la Pinacoteca abre su ciclo expositivo con una muestra de Luis Díaz. A lo largo de las salas de exhibición, el visitante podrá observar algunas de las piezas emblemáticas de Díaz, tanto en pintura como en escultura. Al finalizar la muestra se tiene planeado continuar el programa con una exposición de Rodolfo Abularach. Además, el espacio está pensado para que pueda implementarse un proyecto pedagógico con centros educativos y poder trabajar con ellos en ejercicios participativos que los acerquen al mundo del arte.

 

 

Un proyecto integral

 

La creación de la Pinacoteca Municipal es un respiro urbano entre el bullicio de la 8a. calle y 9a. avenida de la zona 1. También lo es en el plano visual, ya que con su fachada limpia y renovada contrasta con los inmuebles vecinos. Pero esa realidad cambiará en poco tiempo, gracias a que actualmente se impulsa un proyecto de recuperación a lo largo de toda la calle, el cual comenzó con la peatonalización del tramo que va entre la 7a. y 8a. avenidas, a un costado de la Catedral Metropolitana. Ahora se trabaja en un segundo tramo, que abarca entre la 8a. y la 9a. avenidas, a un costado del Mercado Central. Se espera que en un futuro la inversión alcance el Parque Colón y complete un corredor urbano renovado para el uso público. En este sentido, Rodríguez explica un poco más la propuesta: “No será totalmente peatonal, habrá áreas con tráfico de acceso restringido”, afirma al tiempo que califica al proyecto de la Pinacoteca como “una luz” en el proceso de recuperación de la calle, la “más importante entre las calles, la de más jerarquía en el trazado al igual que la Sexta entre las avenidas”.

 

Mientras la recuperación urbana alcanza su entorno, la Pinacoteca Municipal servirá como un nexo entre el pasado fundacional y el arte actual de Guatemala, todo en un espacio recuperado del olvido de la depresión urbana y puesto a disposición de la cultura. “Será una luz brillante en el proyecto de fondo. Es una forma de protección del patrimonio construido hecha con participación de la ciudadanía. Es un proyecto integral”, finaliza Rodríguez.

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