[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Los discos de medio año


En estos días circulan discos nacionales esperados y celebrados. Cada uno ensaya posturas emocionantes como vitalistas. Lo que más erupción hace es el debut de Balam Ajpú, en clave de hip hop maya.

Malacates Trébol Shop

 

A quien corresponda

 

El sexteto continúa en exploración. Esta vez de la mano del productor KC Porter (ganador de Grammy) y con un depurado sonido aborda diferentes estéticas, desde el folclor con marimba en la canción de perfidia Lágrimas de Thelma; la melancólica Luna llena, además con un punto de tango y con la estelar voz de Gaby Moreno; luego algo de merengue en la animante De colores; o rock indie en la pesimista 1982. El grupo ya no es corto de miras, es más desprejuiciado y ocupa ya una plaza estelar en la música nacional. Por supuesto su sonido de ska balada se conserva, la voz de Francisco Paez, quizá hasta es más ágil y articula mejor, con un falsete más oportuno, mientras que la trompeta de Jacobo Nitsch se sintoniza con el pop en líneas tipo Herb Alpert. Otros invitados acá son la rapera Rebeca Lane, el chelista Kenneth Vásquez y el Coro de niños de la Municipalidad.

 

 

 

Varios artistas

 

El son guatemalteco tradicional

 

Si alguien quiere saber a fondo del son guatemalteco tiene que escuchar este disco. El son no es solo ese de 6/8 que, desde que nacimos, nos presenta la radio al mediodía en sus franjas de marimba. No. El son nacional es también ese de compases binarios o compuestos, de escala tetrafónica o de repente pentafónica, igual el interpretado con chirimía y tambor, o con violín guitarrilla y arpa, por mencionar algunos. Hoy nos cae el veinte al enterarnos que el concepto hegemónico es apenas un diez por ciento de lo que existe. Y eso lo demuestra este disco-documento del doctor Igor de Gandarias, que con el apoyo de la Usac, visibiliza de paso las capacidades y tradición de los músicos de las comunidades. El investigador deja abierta la posibilidad que los 27 sones de siete etnias acá mostrados son solo una parte, porque falta saber y escuchar el son de otras regiones. Este es un gran paseo musical por la música nacional que vale la pena realizar.

 

 

 

Balam Ajpú

 

 

Jun Winaq’ Rajawal Q’ij (Tributo a los 20 nahuales)

 

Tres años se tomaron para gestar su versión e interpretación del Chol Q’ij. Los integrantes de este grupo de hip hop maya, integrado por Dr. Nativo, M.C.H.E. y Mc Tzutu Kan presentan esta placa de 20 piezas (referidas a cada uno a los nawales) donde participan una serie de invitados como, Danilo Rodríguez, Básico 3, Paulo Alvarado, Rebeca Lane, TeVe The Beatmaker, como también la instrumentación de Tzotzil Jay. El abanico de invitados y sus procedencias arrastra a visitar diferentes rítmicas, incluida música andina aunque todo tiene como eje el hip hop, por no decir, el rasgo urbano, concluyendo en un moderno world music. Por supuesto acá hay dedicación, desde recoger los sonidos reales de animales hasta la incorporación de instrumental ajeno como el djembe o el chelo. Crea impacto escuchar una voz directa en tz’utujil o en k’iche’. Este disco ofrece himnos colectivos de eco ancestral, también una revelación para los que gustan de la experimentación sonora y se acercan a la cosmovisión maya.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Cártel presumió un auto blindado, supuestamente robado a sus rivales
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Victoria presenta iniciativa para garantizar gratuidad de vacunas contra COVID-19

La bancada propone que no se incremente el endeudamiento del país.

noticia AFP
Dinamarca preocupada por lo frecuente de nuevos casos de la cepa británica del covid


Más en esta sección

“Las niñas” recibe el premio a la mejor película del año en los Goya

otras-noticias

Maduro se vacuna con la Sputnik V

otras-noticias

“El olvido que seremos” gana el Goya como Mejor Película Iberoamericana

otras-noticias

Publicidad