[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

La erupción de los primeros cinceles


Una muestra recoge el trabajo de más de 30 escultores tanto guatemaltecos como extranjeros. Es una iniciativa que intenta mostrar perspectivas distintas bajos el mismo lenguaje.

foto-articulo-Cultura

En ocasiones, los escultores se aceran a los materiales primigenios de su oficio, de su arte, como el mármol, la piedra o el jade, y el resultado puede ser un viaje alucinante a las formas y los colores del material en estado de pureza. En este contexto, el grupo de escultores Primeros Cinceles presenta la muestra Erupción de leyendas Iberoamericanas, una selección de trabajos de los integrantes de la agrupación. La actividad se realiza con el apoyo de la Fundación Rozas Botrán y se lleva a cabo en el marco de Guatemala Capital Iberoamericana de la cultura 2015. Puede verse hasta el 6 de septiembre próximo, en la galería de la Fundación en Paseo Cayalá. Entrada libre.

 

El grupo Primeros Cinceles es un amplio punto de encuentro entre artistas. La idea original fue producto de Beverley Rowley y el objetivo de la agrupación es la búsqueda del principio de alternar, teniendo en cuenta el punto de vista y la tendencia del otro. Se fundó en 2009 y desde entonces lo conforman más de 40 escultores guatemaltecos y extranjeros residentes en el país, quienes trabajan en el tallado de la piedra mediante un ambiente abierto, en el que todos comparten experiencias y creatividad y proponen al público una visión tridimensional de sus valores.

 

 

Como colectivo, Primeros Cinceles se ha presentado en Guatemala con las muestras Tetun’te: la piedra que habla y Cuando el río suena… es porque piedras lleva. Además, poseen en su historial la muestra Piedras de fe, expuesta en la Galería Vaticana La Pigna, en Roma, Italia.

 

En cuanto a las temáticas tratadas por los artistas, destacan la recreación y la reinvención de la sabiduría popular expresada en refranes, leyendas, mitos y tradiciones. Además, abordan temas más profundos como la relación de la piedra con la fe del hombre. En esta muestra, los participantes atienden al rol social del arte e intentan provocar una lectura diferente de la palabra escrita por medio del volumen, destacando con su trabajo los colores y las texturas de las piedras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Presidencia del Congreso divide a Vamos y UNE

El 14 de enero del próximo año, los 160 diputados electos tendrán que elegir la primera Junta Directiva. 

noticia
El peligro de comprar llantas usadas
noticia editorial
Designación de nueva Fiscal General


Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad