[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cultura

Setenta y cinco años de una vida “beatle”


Ringo Starr cumplió ayer 75 años. Más allá de una carrera ampliamente conocida por ser parte de The Beatles (la mítica banda inglesa), el artista da cuenta de una trayectoria musical que no ha parado desde su juventud, sobreviviendo a la disolución misma de la banda.

foto-articulo-Cultura

Richard Starkey Jr. es uno de los grandes músicos del siglo XX, aunque por su nombre oficial sea poco conocido. El reconocimiento lo tiene su nombre de batalla, Ringo Starr, ese que es parte integral de una época de cambios en la que él formó parte del sonido líder de la evolución de la música: The Beatles. Nacido en 1940, en Liverpool, Inglaterra, Ringo cumplió ayer 75 años. Su paso por la batería de la mítica banda puede resumirse en que le dio al grupo el ritmo característico que se convertiría en referencia sonora indiscutible de una (o varias) generaciones. Además de su habilidad con las baquetas, también su voz es reconocible en el trabajo del grupo, especialmente en temas como Yellow Submarine. Puede que sea el “bicho” menos mediático, pero no por ello menos importante en la estructura del cuarteto de Liverpool.
El último “beatle”

 

Fue el último en llegar a Los Beatles pero para muchos fans es el más querido. Ringo Starr, el baterista de los muchos anillos y la sonrisa perenne, cumple 75 años, una edad simbólica cuando se andan celebrando todo tipo de aniversarios de las creaciones de los Fab four.

 

El que se puede conocer como cuarto beatle, siempre a la sombra de la sociedad formada por John Lennon y Paul McCartney y de George Harrison, está lejos de una vida sedentaria. Starr se encuentra en un momento más que activo y plácido, como se ha encargado de recordar en los últimos meses después de publicar a principios de este año el interesante Postcards from paradise, su décimo disco en estudio en el que echa la vista atrás y recuerda algunos de los mejores pasajes de su vida. En el álbum, donde canta y toca la batería, el teclado y la guitarra, cuenta con un ayuda de viejos amigos como Joe Walsh (Eagles) y Todd Rundgren.

 

1-BE

 

Hoy, Ringo es una estrella mundial y, junto con McCartney, la mitad de Los Beatles que queda viva tras los fallecimientos de Lennon y Harrison. El baterista entró en la banda en sustitución de Pete Best, aunque, al principio, no contaba con las bondades del mánager Brian Epstein ni del productor George Martin, pero terminó por hacerse hueco en una banda que a finales de 1962 estaba a las puertas de dar su gran salto mundial. De esta manera, Ringo, proveniente de Rory and the Hurricanes, se subió al avión supersónico de la beatlemanía justo antes de despegar.

 

A partir de ahí, el baterista siempre fue consciente de su fortuna, aunque no le faltó cierto complejo de inferioridad con respecto a sus compañeros. Ni componía ni sus ideas en las sesiones de grabación tenían tanto peso como las del resto. Pero, más allá de que fue la voz principal en una composición muy recordada como Yellow submarine, sin Ringo el beat no sería el mismo. Él era el pulso necesario para que la magia empezara a fluir, el ingrediente especial en el laboratorio de Los Beatles.

 

Además, protagonizó momentos muy simbólicos. Cuando Los Beatles se introdujeron en las drogas, el simpático Ringo fue el que se atrevió a coger el porro de marihuana que Bob Dylan les dio a probar por primera vez ante la cara de pasmada de los demás.

 

En solitario, apenas ha publicado trabajos destacables más allá del que llevaba su nombre en 1973, pero siempre ha contado con amigos que le cedieron canciones o le echaron una mano como los propios Lennon, McCartney y Harrison o, fuera del entorno beatle, Marc Bolan, Robbie Robertson, Van Dyke Parks o Ben Harper.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Expertos de la ONU piden investigar la represión de las protestas en Colombia

Los expertos afirman haber recibido informes de al menos 26 muertes, 1.876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual y alegaciones de tortura.

noticia
Chris Hemsworth se prepara para filmar “Thor: Love and Thunder”

La cuarta entrega del dios del trueno está dirigida por Taika Waititi y protagonizada por Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Natalie Portman, Chris Pratt y Christian Bale,

noticia Mario A. Garcia Lara
No nos ha ido tan mal

El impacto de la pandemia está siendo enorme, pero ha podido ser peor.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad