[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Urbanismo: urge una reconsideración

opinion

Por si usted no lo sabe, le refiero que todos los proyectos de construcción que se presentan a la Municipalidad de Guatemala están regidos por el Plan de Ordenamiento Territorial –POT– que lo determina desde el 7 de enero de 2009 y que está sujeto a revisiones cada diez años. Los resultados de haber puesto en vigencia ese plan, no en todos los casos ha sido facilitarle al vecino una vida más cómoda, ni a quien construye, trámites menos burocráticos.

Desde la anterior perspectiva, para algunos proyectos, cumplir con los requisitos exigidos se complica tanto, que recibir la autorización final se vuelve una cátedra de sufrimiento burocrático o un  galimatías de trámites de los que ninguna institución asume la responsabilidad de dar el  “sí” o el “no” en concreto, para que al final  tanto dictamen se diluya  en una discusión estéril, como lo estamos presenciando durante las últimas semanas, en un caso en el que muchos opinamos, pero que las instituciones obligadas a encaminar  las decisiones evaden dar soluciones.

Este es el momento para sugerirle a las autoridades que definen los lineamientos del POT que se den un espacio, reflexionen y reconsideren retomar la autoridad municipal, ya que su  flexibilidad o digamos, los resultados de ese plan  pueden  ya discutirse sin acaloramientos,  por la experiencia acumulada en los diez años transcurridos. Nadie puede sugerir que el concepto de “urbanismo”, que guía el crecimiento de cada ciudad, sea estático. Por el contrario, las ciudades reflejan un constante crecimiento en sus trazos y en sus formas. Sin embargo, los impulsores al desarrollo no deberían dejar por un  lado  someter ese crecimiento a normas básicas, inclaudicables, que no fisuren la búsqueda del bienestar del  crecimiento poblacional, menos las demandas de la vida moderna.

Todavía vivimos, en esta ciudad, muchos que extrañamos el enfoque y las huellas definidas que  muestran que  la ciudad de Guatemala llevaba un rumbo  diferente,  proyectada y pensada en el Plan Regulador diseñado por el genio de un grupo de ingenieros y arquitectos cuya visión  de futuro se emparejaba con su capacidad, su acrisolada honradez y su fidelidad al trazo de las ciudades clásicas de inspiración romana. Guatemala fue una ciudad de un trazo perfecto para el seguimiento de sus calles y numeraciones.

La mayoría de proyectos eran pensados para adquisición de grupos de diferente nivel económico, circunstancia que no permitía el incumplimiento para que en cada colonia, se construyeran parques, centros comerciales, escuelas, aceras anchas etcétera. Las áreas verdes se incluían de antemano. Después de la década de 1970 los criterios urbanísticos hicieron  cambios cuyos resultados experimentamos hoy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Investigan intimidación contra un periodista en San Marcos
noticia SPUTNIK
¿Migrarán las empresas de EE. UU. desde China a México?

El destino latinoamericano se reactiva para la inversión estadounidense.

noticia Desconecta - Europa Press
Las naves espaciales Voyager de la NASA cumplen 42 años de misión


Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad