[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Los Estados Unidos y yo

opinion

Entre mis conocidos y amigos hay quienes me reprochan mis críticas acerbas contra los Estados Unidos, calificándolas de “odio” y de “intolerancia fanática”. Es cierto que cada vez que tengo la ocasión –y los Estados Unidos colaboran mucho en eso–, califico a ese país de retrógrado e imperialista, refiriéndome no tanto al grueso de su población, que por desgracia es bastante manipulable e ignorante, sino a los sucesivos gobiernos demócratas y republicanos que han tenido y a sus políticas de dominación del mundo con sus novecientas bases militares repartidas por todos lados (buena parte de ellas con ojivas nucleares), cosa que a cualquier persona medianamente sensata debería ponerle los pelos de punta.

Sin embargo, hacia el pueblo estadounidense no experimento “odio”, pues siempre me ha parecido que son gente relativamente simpática gracias a su actitud ingenua y bonachona. En dos ocasiones pasé largas vacaciones con familias de New Orleans en Luisiana, y allí aprendí el poco inglés que hablo, hice por vez primera tareas como trapear, ordenar y limpiar la vajilla, trabajé en un ‘car-wash’ con latinos y negros, y hasta me enamoré de dos simpáticas gringuitas que me enseñaron a bailar y a tomar cerveza.

En Guatemala, como en toda América Latina, las clases medias y altas éramos –y seguimos siéndolo– mental, cultural y económicamente colonizadas por el modo de vida norteamericano, y recuerdo con qué orgullo utilicé las lociones apestosamente empalagosas como Old Spice y Acqua Velva, fumé cigarrillos Kent o Philip Morris y subí en coches Camaro  y Mustang de los años sesenta, con el culo inflado de satisfacción, imaginándome que estaba en una ‘peli’ con músicas de Chubby Checker y de Elvis Presley.

Sin embargo, conforme me fui enterando de lo que sucedía en el mundo aprendí poco a poco a razonar con cierta lógica y fui descubriendo que gran parte del espejismo que los Estados Unidos nos vendía estaba hecho de información alterada, de mentiras y de fraudes colosales. Los sucesivos gobiernos norteamericanos y sus instituciones no eran ni tan buenos como querían aparentar, ni tan sanos, ni tan modélicos. En Chile, en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en El Salvador y en Nicaragua, por mencionar solo casos locales, la CIA metía no ya las narices en nuestra realidad, sino las pezuñas, y asesinaba a la gente sin misericordia.

La prensa, sobre todo la televisión del Imperio, siempre fue un circo imponente hecho para estupidizar a sus propios habitantes con programas de entretenimiento, algunos de ellos buenos. Sin embargo, los telenoticiarios eran y son en general un desfile interminable de hechos sin conexión ni explicación, en particular tratándose de cuestiones internacionales. Nunca una profundización, jamás un punto de vista que no fuera el punto de vista oficial, ‘never’ de ‘never’ una autocrítica y menos una disculpa. Todo ello, bajo un proceso degenerativo ineluctable que llega hoy al clímax del absurdo con esos debates entre candidatos a la presidencia de los Estados Unidos que se asemejan más bien a los de un país del tercer mundo que ha perdido el norte, la razón, los modales y la dignidad.

La discusión del otro día entre Trump y Biden seguramente ha de haber hecho reír a cualquiera de los monigotes que los Estados Unidos tienen colocados en muchas partes del mundo como líderes y como políticos, quienes han de haberse sentido, por fin, igualados y hasta superados en su inepcia y pendejez. Así está, pues, la cosa de este lado del mundo, señoras y señores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hechos

Fin de año frío  pronostica el Insivumeh > El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que en la noche del 31 de diciembre se espera un descenso de las temperaturas, aunque el frío no será tan intenso como en años anteriores. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres hizo un llamado a los guatemaltecos para abrigarse y evitar enfermedades respiratorias.

noticia Desconecta - Europa Press
Nuevas imágenes del rover chino desde la cara oculta de la Luna
noticia AFP
James Dean, de vuelta

Una recreación digital del actor será parte de una película. Tendrá un papel secundario.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad