[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Los burócratas no son dioses

opinion

Votar por un candidato de relumbrón, que su figura ha sido maquillada para aparentar cualidades que no posee, es uno de los más grandes crímenes sociales que se cometen contra los guatemaltecos. Ya van tres periodos presidenciales que nos dan gato por liebre. Cada cuatro años, nos orillan más al precipicio donde una oligarquía de burócratas, mediocres, desmedidamente ambiciosos y sus ocultos, malvados impulsores están desesperados por dar el  empujón final para hacernos caer en un precipicio de cuyo fondo posiblemente no salgamos. ¿Socialismo o facismo es el pastel en el horno?

Que las  agrupaciones políticas en turno, –con  algunas dignas excepciones–, hayan redefinido las candidaturas para diputados en puestos de mercado vendibles al mejor postor, y llegaron a transformar el Congreso de la República en un recinto de ignorancia y servilismo. Grupos donde mayoritariamente se actúa al contrario de lo que les obliga la Constitución Política de la República. En lugar de ser el Órgano para establecer leyes y decretos urgentes que respalden  el desarrollo democrático del país es ahora un recinto para favorecer prebendas, privilegios, servicio a las mafias del saqueo del erario público y eternizar el poder para ominosas redes del atraso y del saqueo.

La gran comparsa la conforman los burócratas recién nombrados que creen que asumiendo un servilismo exagerado, hacia los más poderosos y sus protegidos  están cumpliendo con su trabajo. El ejemplo lo estamos obligadamente viviendo.  Ninguno de esos succionadores, vividores, que se enlazan en las redes de ese circunstancial poder se da por enterado de que su puesto está financiado por los impuestos que pagamos los ciudadanos responsables. Su pago no sale de los bolsillos de cualquier charlatán de turno.

Ha sido tanto el abuso de las arcas de Guatemala y del dinero de los tributarios, que muchos funcionarios y la mayoría de diputados creen que llegar a un puesto como el que desempeñan significa adueñarse  de tesoros fantásticos para darse una vida de dioses del hedonismo. A más pobres fueron, más y más se inventan las fórmulas para enraizar su saqueo y no trabajar el resto de su vida.

Mientras la realidad de Guatemala, fuera de los edificios gubernamentales, en que se protegen tantos saqueadores, mantiene la categoría de ser uno de los países más atrasados e inseguros del mundo. Mientras, Guatemala sigue para atrás en los índices de analfabetismo y abandono de la educación; mientras, el número de niños desnutridos y los que mueren de cualquier enfermedad, aumenta; mientras, a los guatemaltecos no nos dan un trato digno en las oficinas oficiales; mientras, no existen leyes para fomentar la inversión y generar trabajo;  mientras, los cuerpos policíacos se dedican a resguardar y cuidar a diputados, burócratas y extranjeros, narcos y contrabandistas generosos y no al pueblo que los financia. Mientras el Ejército se hace de la vista gorda con todos los saqueos y abusos que se cometen en El Petén. Mientras, en el Congreso de la República y en la Corte Suprema de Justicia se abusa al extremo de no cumplir la ley.

El Presidente, los burócratas, los diputados, los ministros y sus huestes de colaboradores gozan de gastos de representación, de viáticos, de vehículos, de gasolina, de servicios de comida, de seguros de vida, de bonos extras, de indemnizaciones ilegales, de coimas, de comisiones, de los réditos del narco y  se dan vida de dioses sibaritas insaciables en uno de los países más pobres y más atrasados de América Latina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La Cantina, una iniciativa que merece una oportunidad

Ser lugar de encuentro es el primer paso.

noticia
Realizan promoción turística de Japón

Con el objetivo de dar a conocer su cultura, su clima y otros interesantes atractivos de la isla.

noticia Redacción/Oculta
Vuelve Carol Zardetto

La escritora nacional presenta en la Feria del Libro (Filgua) su nueva novela.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad