[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

De regreso a “El Señor Presidente”

opinion

Lado B

Sin lugar a dudas, el mayor acontecimiento cultural, para Guatemala, en este año accidentado e insólito como pocos, es la publicación de la edición conmemorativa de ‘El Señor Presidente’ de Miguel Ángel Asturias –a cargo de la  Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) y la editorial Alfaguara–, novela fundamental del siglo XX, a la que se le reconoce su categoría de clásico de la literatura escrita en lengua castellana. Esto último va más allá de la pura retórica, estamos hablando de una obra que más allá de su impacto social, contribuyó a darle forma a una lengua indispensable para comprender la historia de las civilizaciones. Una obra que nos sitúa como guatemaltecos en el ámbito de lo universal.

Aun bajo la amenaza de todos los oscurantismos y todas las barbaridades, de este territorio considerado como una nación “de turbas envilecidas y harapientas, donde la mitad de la población vive en estado salvaje”, en palabras del señor Donald Trump, han surgido obras fundamentales para entender la complejidad de los habitantes de este planeta en su devenir histórico: El ‘Popol Vuh’, la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ o ‘El Señor Presidente’. Puedo hacer una lista más exhaustiva, pero con estas tres me basta. No venimos de la nada y estos libros darán noticia de nuestro tránsito por la Tierra, por los siglos de los siglos. Mario Monteforte Toledo me dijo un día: “De aquí a 3 mil, 5 mil años, cuando de absolutamente todos nosotros no quede nada, obras como ‘Hombres de Maíz’ y ‘El Señor Presidente’ continuarán ahí hablando de lo que fuimos”. Como nuestros Rollos del Mar Muerto.

En menos de un siglo, entre la segunda mitad del XIX y la primera del XX, las letras centroamericanas produjeron dos genios de la lengua castellana: Rubén Darío y Miguel Ángel Asturias. No es poca cosa. Dos escritores que nos construyeron y nos iluminaron por el habla. “Era el asombrado y asombroso sobreviviente de un largo viaje que atravesaba siglos, edades y cataclismos […] había oído las lenguas de antes del diluvio que se habían conservado en los claros de la selva tropical, hablaba un castellano de Pedro de Alvarado o de Bartolomé de las Casas y se quedaba en silencio, con un silencio de brujo de Copán que aguarda la vuelta de Quetzalcóatl”, nos dice Arturo Uslar Pietri sobre Asturias.

Más allá de una historia de amor entre las miserias de la dictadura de Estrada Cabrera –cursi, fecal y sangrienta como todas las dictaduras–, ‘El Señor Presidente’ es un retumbo telúrico, un alarido en la oscuridad, triste, largo, sonsacado, sin acento humano, como el grito de ese pelele que se arrastra por calles inmundas y oscuras, corroído por el dolor y por el miedo. Es el sonido de esa Guatemala subterránea que ha atravesado la oscuridad de todas las edades. Una sinfonía extraña compuesta de lenguas antiquísimas y letanías.

Escrita entre 1923 y 1933, aunque publicada en 1946, ‘El Señor Presidente’ es sin discusión una obra maestra de la lengua castellana. Es nuestra primera palabra en un siglo que nos arrastró en todas sus conmociones y calamidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Otto Pérez busca recuperar sus bienes al estilo de Pablo Escobar

Una sala de apelaciones confirmó la prisión preventiva para Roxana Baldetti, su hermano y 13 personas más sindicadas en el caso de fraude en la limpieza del lago de Amatitlán.

noticia AFP
Costa Rica va por el tren eléctrico

La construcción tendrá un costo de US$450 millones.

noticia
Visita al médico con compañía

Expertos explican cómo aprovechar al máximo la consulta médica.



Más en esta sección

España estudiará aplicar toque de queda ante el COVID-19

otras-noticias

EE.UU. planea presentar una demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central

otras-noticias

Publicidad