[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

El matapalo en el parque de Las Américas

opinion

Otra orilla.

He atravesado caminando el parque de la avenida de Las Américas por más de 30 años, y he observado la mayoría de cambios que las autoridades ediles han realizado para transformarlo durante los últimos años en un lugar de agradable verdor y con una ciclovía para el deporte de los vecinos.

Mis vínculos con ese espacio vienen desde cuando desempeñé mi primer trabajo en la Municipalidad de esta ciudad, y tuve el honor de conocer el amor con que algunos auténticos patriotas, como lo fueron el ingeniero Raúl Aguilar Batres y los arquitectos Roberto Aycinena y Pelayo Llarena, hicieron realidad su proyecto de construir más allá del El Obelisco una amplia calzada como un homenaje a algunos de los próceres más audaces que soñaron con una Hispanoamérica libre.

El primer monumento lo donó la República de Argentina y fue el de José de San Martín. Le siguieron el de Benito Juárez y la bella plazoleta para colocar a Cristóbal Colón. Allí, también, están José Martí y el ilustre periodista Clemente Marroquín Rojas. Es una lástima que las autoridades municipales no hubiesen enfatizado en lo valioso de la idea. Puesto que aceptaron colocar como “monumentos” figuritas que más asemejan los muñecos de pastel que la digna figura de un prócer de Hispanoamérica. Bustitos por aquí, figuritas por allá que nada le hablan a las jóvenes generaciones de esos personajes que combatieron largas batallas para que nuestros pueblos fueran libres. Quizá sería prudente pedirle a Canadá como monumento de su país algo más significativo que haber colocados unas diez piedras. Falta atención y conocimiento de las autoridades de turno al no continuar con el propósito original.

Se me acaba el espacio y parecería que me desvié del tema, cuando lo que quiero compartir es del arboricidio que está cometiendo el matapalo sin que las autoridades de la Municipalidad hagan algo al respecto. Desde mi perspectiva, considero inaudito y sorprendente cómo quienes tienen bajo su cargo el mantenimiento de sus bellos arriates, en varios años, no han podido darse cuenta de cómo el matapalo ha aniquilado tantos árboles, sin que algún empleado de la Muni, de cualquier rango, se haya dado cuenta. Esta situación demuestra que en su trabajo no voltean a ver al cielo ni de casualidad, ya no digamos como una forma de observar su trabajo.

Para quienes no conocen la muerte lenta que ese bejuco causa a los árboles, les cuento que es la planta destructora más temida por quienes conocen la vida de las plantas, ya que con sus seductoras hojitas verdes está ahorcando a su víctima y dejándola sin savia para siempre.  La muestra de lo que estoy afirmando salta a la vista en un sin número de árboles muriendo en ese parque.

Se habla tanto de la conservación del medio ambiente y de la importancia árboles para la vida.  Habrá una respuesta a mi inquietud.  Quién sabe.  ¿Será posible que alguien tome la decisión de desbejucar esos árboles?  o ¿Estarán ya condenados a muerte, sin que la Muni quite los destructores matapalos?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik y Andrea Paola
FOTOS: Escalofriante caza de serpientes que comen los órganos de sus presas vivas
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Carta abierta al Alcalde de La Antigua

Le deseo muchos éxitos los cuales estarán ligados al trabajo eficiente y honrado. Y recalco ¡honrado! Lo más importante es que usted lo entienda y lo haga vida. Tiene la oportunidad. Aprovéchela.

noticia DPA/AFP
Corrupción, tema central del último debate presidencial

López Obrador mantiene alrededor de 20 puntos de ventaja en las encuestas de intención de voto.



Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad