[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Estado de Calamidad: ya no se justifica

opinion

Ya rebalsa, en la vida de la población, el exceso temporal, métodos y programas en que el gobierno y sus grupos de comparsa están utilizando el  Decreto 5-2020. Se declaró el Estado de Calamidad desde hace cinco meses, tiempo en que 18 millones de guatemaltecos han cumplido y obedecido los mandatos de un Presidente. Al transcurrir ese lapso es  manifiesto y lamentable que la justificación de los objetivos que le dieron  cuerpo ya perdieron las razones por las que impusieron ese estado.

Principalmente, el Estado de Calamidad se ha desgastado en abusos de políticos de turno. Están demostrando sus habilidades para disimular su auténtica venalidad. Día tras día, se denuncian negocios y cómo algunos cercanos colaboradores, hasta ministros del actual gobierno, en sonora comparsa con algunos diputados están abusando del espacio y libertad que ese decreto les da. Baños de corrupción con el mayor cinismo, comprando insumos o medicinas o equipo médico a precios más altos que el mercado honesto ofrece por los mismo productos. Es lamentable que el mandatario no siga recusándolos como lo hizo al inicio de su gestión, con dos viceministros de Salud.

Sorpréndase. El principal motivo con que se justificó tal decreto fue: “Por la posible especulación de los precios de medicamentos e insumos médicos y la migración de personas”. Tampoco hemos visto, como lo manifiesta el decreto, que se fijarían precios mínimos y máximos para los productos de la canasta básica. Todo lo contrario sucedió. La gran especulación que se desató con los precios del maíz y del frijol es inaudita y bien avalada por el silencio cómplice de las autoridades. ¿Dónde está el apoyo a las mayorías de las poblaciones desnutridas y con mucha hambre? Su única subsistencia está abandonada.

Ya no existe fundamento o razón lógica alguna limitar el derecho de locomoción de las personas, ni la circulación de vehículos, desde que el propio Presidente avaló las nuevas medidas de que cada municipio se mueva según la incidencia de casos de coronavirus.

Sin duda, el mandatario no se ha dado cuenta de lo que se está abusando en algunos lugares  en las costas del Pacífico, las que dan al  Atlántico y a propietarios de fincas particulares. Autoridades locales, Cocode, apoyados, en algunos casos, por el ejército y la PNC se están ya extralimitando, vedándole a los dueños el ingreso a sus propiedades, en muchos casos ya saqueadas.

Los grupos de políticos que integran el Congreso de la República están obligados a escuchar el clamor de quienes los eligieron y no seguirse cobijando bajo administrarse prerrogativas que toman de un Estado de Calamidad a su único y exclusivo beneficio. No es así. Los 50 mil guatemaltecos afectados por el COVID-19 merecen que se abandonen las justificaciones fingidas por la corrupción y abusos armados bajo el Decreto 5-2020. Este es el momento para que le devuelvan  a los guatemaltecos sus derechos constitucionales. No es con autoritarismos que nos salvaremos de ser infectados por la pandemia. Eso ya se comprobó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Reformas urgentes al presupuesto

La del CEES se basa en hechos reales.

noticia LORENA ÁLVAREZelPeriódico
Canasta Básica fluctúa en Q3 mil 500

En febrero los hogares guatemaltecos tuvieron que invertir Q3 mil 545.22 para alcanzar los 34 productos cotizados en la canasta.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Programador instala dentro de una prueba de embarazo un reconocido videojuego


Más en esta sección

Guatemala remueve a sus embajadores en cuatro países

otras-noticias

Guatemala se posiciona por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social

otras-noticias

Arrestan a supuesto futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Publicidad