[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Sin jueves de CICIG pero con paches

opinion

lucha libre

Más allá de las cifras y los números que respaldan a la CICIG, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, podemos asegurar que en 12 años de trabajo, este ente cambió para siempre la manera en que los guatemaltecos vemos la justicia. Con una historia de siglos de saqueo imparable de las autoridades al pueblo, por primera vez, una comisión se atrevió a ir detrás de los peces gordos, a perseguir a los intocables. La gente común comenzó a interesarse y a escuchar lo que sucedía en la audiencias y los juicios de gente como Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Esta transparencia en los procesos fortaleció la cultura de la justicia al sentirnos parte de casos históricos que nos devolvieron la esperanza. Un presidente, una vicepresidenta, magistrados de altas cortes, diputados, casi todo un gabinete completo de gobierno, narcotraficantes, funcionarios de alto rango, redes de extorsión de políticos y de oficiales de seguridad, policías corruptos y jueces vendidos se vieron ligados a procesos por corrupción, algo nunca antes visto en el país. El legado de la CICIG es difícil de abordar en tan poco espacio. En números; lograron identificar al menos 70 estructuras criminales que desfalcaron al Estado; presentaron más de cien casos en los que se procesaron 680 personas, de las cuales el 60 por ciento pidió medidas sustitutivas. Casi 310 personas fueron condenadas. Y unos 200 de los acusados eran funcionarios o exfuncionarios del gobierno. Peces gordos pues.

La CICIG fortaleció y acompañó al MInisterio Público en la implementación de nuevas metodologías para investigar redes criminales como la implementación del colaborador eficaz y testigo protegido. La comisión se reunió con distintos sectores de la sociedad civil y del gobierno para lograr que el Congreso aprobara al menos 34 reformas legales entre las que destacan: Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de Fortalecimiento de la Persecución Penal (2009). Fueron causantes de la creación de tribunales de Mayor Riesgo, de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, de la Dirección de Análisis Criminal y de la Dirección de Análisis Financiero, oficinas fundamentales para la investigación criminalística. Por medio de la Ley de Extinción de Dominio (defendida e impulsada por la CICIG) de 2012 a marzo de 2018 se devolvieron al Estado más de US$30 millones, 158 vehículos, 86 inmuebles, aeronaves y otros recursos utilizados ahora por el bien común del país.

Uno de cada cinco miembros del Congreso de Guatemala están bajo investigación por algún delito vinculado a corrupción o financiamiento electoral ilícito. Además del presidente actual y parte de su gabinete de gobierno. Todo esto ha hecho que la CICIG se haya ganado el odio de delincuentes de cuello blanco, los que se prestaron para hacerle lobby negativo, logrando meterle zancadilla y evitar que continúe trabajando.

La CICIG se va pero queda su brazo derecho la FECI; la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Quedan además muchos operadores de justicia probos y honestos. Fiscales, jueces, magistrados, investigadores, policías, periodistas y una nutrida sociedad civil despierta no dejará que caiga la lucha contra la corrupción. No están solos.

@liberalucha

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Volcanes de Guatemala

Guadalupe del Valle expone una serie de xilografías en la Galería El Attico.

noticia
Gallo y Viernes Verde presentan nuevo disco “PM”

Para la realización de este material, la agrupación contó con el apoyo de la marca. Planean una gira por toda Guatemala y Estados Unidos.

 

noticia
Novedoso concepto de tiendas Tigo

Tigo presenta su más reciente innovación. Se trata de un nuevo concepto de atención al cliente en sus agencias, para que sus más de 8 millones de clientes en el país reciban un servicio integral, justo a la medida de su estilo de vida digital.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad