[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Tirant lo Blanc

opinion

Viaje al centro de los libros

Las aventuras de Tirant lo Blanc combinan el poder de fabulación de los pasajes de Las mil y una noches, con la acción épica de las batallas en Troya de Homero o las expediciones de Ciro, Darío y Jerjes, narradas en prosa por el genial Heródoto, pero sin llegar a la altura suficiente de ninguna de ellas. Es más ligero, que entretiene y logra mantener el interés a lo largo de más de 800 páginas, con letra pequeña en un formato grande, que asombra y abre el entendimiento con el cuadro social expresado.

La novela de Joanot Martorell y Martí Joan de Galba conduce por las cortes europeas, por Inglaterra, donde el protagonista se convierte en caballero de la Orden de la Garrotera, y Francia, de donde parte al rescate de cristianos sitiados por moros y genoveses mercenarios, en la ciudad amurallada de la isla de Rodas, donde ingresa con pocos refuerzos y alimentos para salvarlos del hambre, y triunfar gracias al ingenio, incendiando una nave enemiga de sorpresa. Luego parte a Jerusalén, cumpliendo el propósito de ir en romería al menos una vez en la vida al Santo Sepulcro, sorteando el peligro de los moros, y regresa sano y salvo a Sicilia. También emprende la guerra contra Trípoli, donde “todos los caballeros cumplieron sus votos en aquellas cinco calles que ganaron, y cargaron las naves y las galeras de mucha riqueza que cogieron”, durante el saqueo.

En el plano amoroso, interviene en la relación de otros, como Celestina, hasta cuando cae en Constantinopla seducido por la belleza de la infanta Carmesina, quien lo desordena desde su primera llegada al palacio: “estaba medio desabrochada, enseñando los pechos, cual dos manzanas del paraíso”, y de inmediato supo que ella “merecía señorear a todas las mujeres del mundo”. Y así se relata la historia apasionada hasta que lo ingresa a su recámara y se sucede el jugueteo amoroso, contemplados por un observador testigo desde un agujero. Una obra que surgió en los días del descubrimiento de América, y expresa los valores de los conquistadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Isabelle von Boch visita Guatemala

Dos eventos organizó Casa Casa para la convivencia con sus clientes fanáticos de la marca Villeroy & Boch, dedicada a la producción de cerámica y porcelana.

 

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Las razones de Valeria

En Guatemala, el aborto solo se permite si la vida de la madre está en riesgo. Sin embargo, se practica de forma clandestina cuando las mujeres así lo deciden. No existen cifras exactas que midan la frecuencia o la tendencia de este procedimiento. Valeria*, una joven mujer de 26 años con una experiencia de acoso y violencia por parte de su pareja, nos relata qué la llevó a interrumpir su embarazo.

noticia GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico
Banrural y Socialab buscan nuevas ideas de negocios

Cuarenta propuestas serán seleccionadas para recibir asesoría, y las ganadoras recibirán Q50 mil.

 



Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad