[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Necesidad de pactos

opinion

follarismos

Yo solo sé que si los dirigentes de las fuerzas políticas que abogan honestamente por la construcción de un país más o menos viable para todos los guatemaltecos no logran reunirse, discutir y construir juntos un pacto de gobernabilidad (así como los hay, y muy eficaces, a favor de la corrupción) a través del cual se llegue a acuerdos mínimos y generales alrededor de una visión de nación que incluya principios y objetivos básicos que tomen en cuenta las necesidades de las grandes mayorías del país en su diversidad regional, social y cultural, nunca podremos salir del agujero pestilente en el que estamos sumidos desde hace unos 25 mil días más o menos.

Ahora hay gran revuelo por las elecciones que se nos vienen encima dentro de un mes y ante las cuales no sabemos muy bien qué hacer, por quién votar, qué carajos significan y qué consecuencias traerán. Una vez más, como tantas otras veces en el pasado, el país sufre de una diarrea de partidos políticos improvisados que se quieren meter en el embudo para llegar al poder ejecutivo y legislativo. Todos prometen –como siempre– maravillas, todos ponen cara de chicos y chicas buenos, todos están imbuidos de excelentes intenciones y anuncian que con ellos el país gozará por fin de cambios significativos, se luchará a muerte contra la corrupción, se resolverán los principales problemas que nos aquejan, y que no se permitirá, bajo ningún aspecto, esto o lo otro, bla bla bla, etcétera.

¿A quién creer? ¿Cómo tomarlos en serio? ¿Con qué cara los ciudadanos vamos a presentarnos una vez más a las urnas para darles nuestro voto? ¿Sabemos de veras quiénes son estos señores y señoras que piden nuestro apoyo, conocemos su trayectoria, es que en algún momento ellos han sabido desnudarse o transparentarse frente a los ciudadanos y considerar que somos interlocutores válidos e inteligentes, han sabido escuchar nuestras quejas, nos han tomado en serio, se han dirigido a nosotros con respeto para suscitar en nuestros corazones simpatía y confianza, así como deseos de colaborar en un proyecto común que nos incluya a todos, excepto a los gánsteres y corruptos, e incluso a la porquería que anida en nuestras mentes, porque somos hijos e hijas de la ignorancia, del miedo y transportamos una gusanera de prejuicios?

Sé que el tiempo que nos queda no basta para llegar a pactos inteligentes y serios que sean consecuencia de procesos de encuentro y de diálogo, de escucha, de confraternidad (no sé si esta palabra tenga algún sentido todavía en nuestro país o en ciertos sectores sociales), producto de la definición de un mínimo de valores y de creencias comunes, de fines y de medios, resultado de un agudo sentido de la ética y de la responsabilidad.

Han aparecido voces enarbolando banderitas propias del fundamentalismo ideológico y del purismo revolucionario que afirman repudiar cualquier tipo de acuerdos, porque piensan que todos los otros partidos son espurios e impresentables, y nadie como los autonombrados (ahora que está de moda eso de autonombrarse) para pretender ser los únicos representantes del pueblo, pero no de cualquier pueblo, sino del verdadero y auténtico. Se percibe un aire de torpeza e infantilismo religioso en ello, así como de inconsciencia, que seguramente será superada, supongo, cuando comprendan que dirigir un país es más una tarea en equipo que una maratón, y que requerirá consensos y acuerdos entre personas de orígenes y sensibilidades diferentes, pero lúcidas decididas y valientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Denuncian entrega de víveres para favorecer a candidato a alcalde de FCN

 

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Ligorría también habría operado como lobista de Ángel Pérez Maura

El exembajador guatemalteco fue contratado para bloquear la investigación y extradición del empresario naviero, Ángel Pérez Maura.

 

 

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Más de 800 mil libros llegan al país en una librería flotante

Esta es la segunda vez en el año que el buque Logo Hope llega a Guatemala con la exhibición y venta de libros en español e inglés.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad