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Crímenes, demandas y perdones

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Una cosa son las reparaciones legales racionales que las víctimas reclaman ante la justicia nacional e internacional por los crímenes cometidos por sus victimarios, y otra, más importante aún porque tiene lugar en el nivel afectivo y moral, es la disculpa y el perdón que los victimarios o sus descendientes, reconociendo el mal causado –cualquiera que haya sido la naturaleza del delito, el origen o su intención– le piden a sus víctimas.

Creo que esto es válido tanto en el plano individual como en el colectivo, aunque las dinámicas, las dimensiones y las repercusiones de las injusticias y violencias ejercidas contra sociedades y pueblos enteros, no puedan ser comparadas con las ejercidas en el plano interpersonal. Aunque las paradojas de la historia y de la justicia suelen ser tan aberrantes, que si tú torturas o matas a un individuo, quizás un tribunal te condene a quince o veinte años de prisión, mientras que si torturas o matas a doscientas mil personas, o a varios pueblos, a lo mejor te convierten en héroe nacional, como sucedió en Guatemala con el General genocida, Ríos Montt, entre otros tantos dictadores y monigotes de Estado.

Ahora está en la mesa de discusión de parte de los telediarios y periódicos mexicanos y españoles, la demanda de perdón que envió el actual presidente de México, López Obrador, al rey actual de España, Felipe VI (reconozcamos que, visto desde América, el solo hecho de caer en la cuenta de que España tiene todavía un rey en pleno siglo XXI, da risa y pena ajena), por los crímenes cometidos durante la conquista y colonización de México y, más allá, de América. Es un gesto polémico que tiene defensores y detractores porque, a decir verdad, hay argumentos válidos tanto a favor de esa iniciativa (que viene siendo reclamada desde las épocas de la independencia por distintos intelectuales y políticos latinoamericanos), como en contra de ella.

Yo, en lo personal, no tengo una posición clara sobre el asunto, pues ambas posturas plantean argumentos razonables y echan mano a referencias de la historia, de la filosofía, de la antropología y de la política. En principio, la demanda del Presidente mexicano, aunque demagógica y fuera de lugar en este momento, me parece legítima, ya que España como Estado, que yo sepa, jamás ha expresado la más mínima disculpa por estar al origen de la acumulación y explotación capitalista más larga y cruel (aunque tal vez no tan sangrienta y destructiva de las culturas nativas como la que ocurrió en los territorios controlados por los ingleses) de su historia, y sigue nutriéndose de la idea de que vinieron a nuestra América para “civilizarnos”. Y por lo visto, no hay quién saque a los españoles de esa convicción medieval. Otros países que también cometieron atrocidades como Alemania, Francia, o África del Sur (en lo interno), han tenido la mesura y la dignidad no solo de dar ese importante paso simbólico, sino de materializarlo en la enseñanza en las escuelas.

Por otro lado, es cierto que ponerse a reclamar responsabilidades por los crímenes que unos dirigentes y parte de los pueblos cometieron en los siglos pasados (etnias precolombinas entre sí, romanos, turcos, germanos, japoneses, etcétera), sería las de nunca acabar. La historia de la humanidad está hecha desde un inicio de migraciones, luchas fratricidas, guerras tribales, conquistas, sometimientos, despojos, resistencias, liberaciones, mientras que la vida nos arrastra hoy en día como un resoplido hacia desafíos tecnológicos y ecológicos que deberían ocupar nuestras mentes y nuestra energía, porque lo que está en juego es la sobrevivencia del ser humano como especie, y si no nos ponemos las pilas, pues pereceremos todos, sin excepción.

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