[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Del linchamiento como publicidad

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

 

 

 

Un día, tal vez no muy lejano, cuando la vida humana en el planeta deje de existir y vengan de otra galaxia y quieran formarse un criterio de lo que fuimos, el mejor recurso arqueológico que tendrán los alienígenas para lograrlo será –McLuhan dixit– observar atentamente los anales de la publicidad.

 

No sé por qué la idea ha estado rondándome con insistencia desde que, la semana pasada, trascendieron varias imágenes documentando el momento en que un grupo de taxistas vapuleaba a dos mareros hasta convertirlos en churrasco. Murieron ambos, y falleció también el piloto antes asesinado por uno de ellos. Esa es la explicación que dio la prensa.

 

Ya de por sí las escenas propagadas son el retrato en vivo y a todo color de una distopía apocalíptica. Es como ver una película de zombis, con personajes dando tumbos mientras salen de las llamas, y un prohombre justiciero regresándolos al fuego a golpe de patadas y empujones. Delante, aunque relegados a un rol secundario (casi podríamos decir prescindible), los agentes uniformados de la policía dejan hacer, dejan pasar, que viva la flor. Esparcidos, algunos curiosos aprovechan la permisividad en derredor para registrar el incidente cada quien desde su ángulo. “Eso te pasa por ladrón, papaíto”, amonesta uno.

 

Así se sanciona la barbarie en Guatemala. Así se defienden los altos valores –el trabajo honrado, la propiedad, el temor a la ley, el respeto por la justicia– que dieron vida a nuestro ideal redentor. Así se honran los logros de la civilización. Así nos lucimos ante los ojos del mundo. Así hacemos gala del libre ejercicio de nuestra soberanía: Estado de derecho, presunción de inocencia, debido proceso. Ese es nuestro ejemplo, nuestro aporte, el legado que dejamos al concierto de las naciones.

 

Virales por la fuerza del morbo, y ubicuos por el alcance de las redes sociales, los videos –conté cuatro distintos en circulación– pegan más duro que cualquier campaña del Inguat y llegan más lejos que cualquier exhortativa empresarial para atraer inversiones. Porque la publicidad (la intencionada, hecha por oficio, con sus betunes de desproblematizada ligereza, con sus turrones de efectismo demagógico, con sus mentiras flagrantes, con sus promesas vacías) la tiene verdaderamente difícil a la hora de competir con las malas noticas. Pensemos en eso cada vez que rechacen nuestra iniciativa de ser sede de algún cónclave importante. Tengámoslo en cuenta la próxima vez que nos pregunten qué pensarán de nosotros en Japón.

 

Por lo que a mí respecta, admito que desde que vivo fuera del país vengo cultivando el hábito de coleccionar videos de linchamientos made in Guate. Acabo de contarlos: al día de hoy llevo más de 40. Lo digo sin pena ni culpa ni vergüenza. No elegí nacer en Chapinlandia ni creo que conservar ese archivo me convierta en una peor persona.

 

Fue incómodo, eso sí, explicárselo la otra vez, sin disimulos, a una amiga sobreviviente de torturas cometidas por el Ejército en los años ochenta. Creerá usted que estoy enfermo de la cabeza –le dije– pero a mí me sirve; me sirve mucho para no olvidar el caldo del que provengo, la materia prima que conforma mi esencia, mi identidad. Me sirve para explicarme los hechos hacia atrás, y caer en cuenta de la interminable cadena de errores cometidos, de problemas desoídos, de conflictos por resolver, de heridas por sanar.

 

Me sirve para pensármelo dos veces si la nostalgia embiste y cunden los deseos de volver.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Minneapolis decide desmantelar y reconstruir su policía

La muerte de Floyd ha desatado manifestaciones en todo el país contra el racismo en las autoridades. Y algunos han hecho llamados a que se retiren fondos a los departamentos de policía.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Secretario McAleenan y Jimmy Morales se entrevistan en el Palacio Nacional

Ministro de Gobernación insiste en advertir repercusiones contra Guatemala si no se implementa acuerdo de asilo para migrantes.

noticia
Revelan audio de la balacera en la que habría caído ‘El Chapo’ Guzmán

En la plataforma de audio SoundCloud fue publicada la grabación de una balacera supuestamente ocurrida en Los Mochis, Sinaloa.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad