[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Encerrados en el sainete

opinion

Lado b

Lo cierto es que Guatemala se apresta a vivir el proceso electoral más errático de su historia. El problema es que también estas próximas elecciones serán definitivas para el futuro de la democracia. Pero el circo es tal, que cuesta tomarse estas cuestiones en serio, aun si el resultado pueda ser desastroso. Lo que va quedando claro, es que el sistema republicano tal como lo entendemos desde hace casi dos siglos, ya no da para más. Y nosotros estamos tan aterrorizados y tan ocupados en proteger los privilegios conquistados o heredados, que nos hemos quedado sin la capacidad de imaginar algo nuevo, de abrir una ruta posible para salir del atolladero. No solo el país se está cayendo, se está derrumbando también el Mundo en el que vivimos y se están desdibujando los referentes para ubicarnos como nación libre e independiente en medio de todo este descalabro. Para algunos analistas o pensadores, nada apocalípticos sino bastante serios, de continuar así las cosas, lo próximo sería la guerra y toda su destrucción. Y la pregunta más lógica que surge es ¿qué va a pasar con nosotros? si encima parece que nos hemos convertido en un territorio estratégico. ¿De qué o para qué? Pues no tengo la menor idea, pero de que vamos a salir mucho más jodidos de como estamos, es algo bastante evidente.

Así que, más que divertirme, me horroriza ver a toda esa gente pretendiendo dirigir nuestro destino. La verdad es que es cosa de locos, unos se disfrazan de superhéroes o de cantantes de narcocorridos; otros se paran sosteniendo carteles en las esquinas; muchos caminan casi solitarios y sin rumbo fijo por las calles; algunos disparan discursos incoherentes y delirantes en mítines compuestos a puro acarreado; todos buscan a su anciana desposeída y a su niño chorreado, para tomarse fotos que luego circularán por las redes sociales; todos están en contra de todos y como son un montón cuesta ubicar a qué confesión pertenecen; qué tipo de verdad anuncian como la más “verdadera”, como la única que nos conducirá a la salvación y a convertirnos en el nuevo pueblo escogido. Ese tonito evangelizador y profético, nos da aún más miedo, como si ahora si fuera el fin de los tiempos y estos fueran sus anunciadores más perturbados. Nadie, por supuesto devela sus sesudas estrategias para gobernarnos, porque no van a perder el tiempo hablándoles de alta política a ese montón de ignorantes que somos todos, los que por algún designio oscuro nos tocó nacer en esta tierra del sol, el quetzal, la marimba y las guapas mujeres y estamos condenados a votar por ellos.

Luego de una estancia en Nueva York, en los años setenta del siglo XIX, don José Milla y Vidaurre –perdón por mi insistencia con él, pero por razones personales he tenido que releer toda su obra periodística– escribió que la modernidad sin el sustento de las ideas estaba condenada a convertirse no solo en un sainete, sino en otra forma de barbarie. La historia le ha dado la razón. Y esa ausencia total de pensamiento con el que ahora nos enfrentamos al futuro, se la continúa dando y no creo que alguien que persigue votos disfrazado de vaquero, de policía, de soldado o de pingüino si fuera necesario, pueda refutarlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Histórica caída del petróleo por debajo de US$ 1 el barril en Nueva York
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Guatemala mejora sus métodos de procesado de café para lograr notas más altas

El lavado, natural y mieles son procesos que aplican los productores y que son reconocidos por jurados y compradores internacionales.

noticia Rony Ríos
Extrabajadora de Melgar Padilla es beneficiada


Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad