[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Ciegos pero felices

opinion

follarismos

Me asombro cada día de los niveles de ignorancia y ceguera, así como de incoherencia –por no decir hipocresía y servilismo–, con que tanto los Estados como los gobiernos, pero sobre todo los ciudadanos del mundo (en particular en países subdesarrollados como el nuestro), percibimos, tergiversamos y manipulamos la realidad en función de nuestro origen de clase social, de nuestros parámetros de vida y de experiencia, del marco histórico, ideológico y cultural que domina en el medio en que nos movemos, y de los horizontes de referencia que hemos asimilado en casa, en la escuela y, raramente, a través de las propias lecturas y reflexiones, todo lo cual determina el tipo de creencias, valores, expectativas, aspiraciones, prejuicios y miedos que arrastramos sobre la sociedad y el mundo, sin ser conscientes de ello.

Y esta ignorancia –expresada en grados que van desde el apasionamiento irracional a favor o en contra, hasta la aceptación irreflexiva de las consecuencias de lo que deseamos que suceda o no suceda– la encontramos en los grandes medios de difusión (CNN, por ejemplo), pero también en las redes sociales, respecto al tema de Venezuela, o en el plano local, respecto al tema de la CICIG. Notoria es la ignorancia, rayana en la estupidez, que manifiestan tanto gobernantes como ciudadanos de allá y de acá, sobre si Venezuela, independientemente de lo que el gobierno de Maduro afirme, es o no un país de economía socialista, cuando por poco que se indague sobre el tema se descubrirá que se trata de un país capitalista a tiempo completo, con una pequeña economía de Estado corrupta e intervencionista con voluntad de realizar reformas sociales que beneficien a los más pobres, pero donde las reglas de funcionamiento de la sociedad siguen siendo las del capitalismo más puro (recomiendo, en este sentido, leer el artículo muy didáctico y claro del académico colombiano Carlos Duque García (https://razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/10436-capitalismo-fantasma-o-realidad-en-venezuela.html). Hay también un artículo similar, curiosamente del Centro Mises (www.mises.org.es/2015/10/es-venezuela-un-pais-socialista/).

He dicho en más de una ocasión que no me gusta y no simpatizo con el régimen de Maduro en Venezuela, pero menos aún, apoyo una burda intervención del Imperio estadounidense como la que está propiciando en estos momentos, con el aplauso de sus marionetas de siempre, tanto de Europa como de Latinoamérica. Clarísimo debería estar para el que conoce la Historia, sobre todo la de América Latina, que la preocupación de los Estados Unidos no tiene que ver con razones humanitarias (las cuales le vienen del norte), sino con intereses estratégicos concretos, petroleros y políticos (“Venezuela está en nuestro hemisferio, tenemos una responsabilidad especial allí”, afirma John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EE. UU.). En fin, la película es conocida: como en Iraq, Libia, el Oriente Medio, sosteniendo, por supuesto, a las dictaduras más retrógradas del Golfo.

Y, sin embargo, todavía me topo aquí con gente “instruida” que no ve lo que todo esto significa y lo que significa también lo de Argentina, lo de Brasil, lo del Ecuador y hasta lo de Guatemala. Pueden más, al final, los prejuicios, el origen o el “roce” de clase social, su ignorancia, sus representaciones aspiraciones y su racismo (¡cuántas veces no he escuchado la expresión “ese mono de Maduro”, y la he escuchado también contra Chávez y contra Evo Morales, porque tienen orígenes humildes y rasgos morenos!). Ciegos, pero felices. De veras que es para vomitar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Laura Bonilla AFP
Bruno Mars dominó la gala de los Grammy

El cantante estadounidense triunfó en la gala musical, celebrada el domingo en Nueva York.

noticia AFP/AP
Venezuela: Chavismo listo para votar su Constituyente

El gobierno habilitó centros electorales de contingencia. La oposición llama a una masiva concentración en Caracas.

noticia Redacción/ elPeriódico
Reportan ataque en contra de secretario municipal de La Tinta, Alta Verapaz


Más en esta sección

Rendimientos de bonos del Tesoro de EE. UU. caen y curva se aplana

otras-noticias

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Publicidad