[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Fiebre y lanza

opinion

Viaje al centro de los libros

El primer tomo de la trilogía Tu rostro mañana de Javier Marías, apareció en el 2002 como Fiebre y lanza, y es modelo en cuanto a la posibilidad de un autor para recrear el mundo a partir de un hecho pequeño o simple de la realidad, como una reunión social en la casa de un profesor universitario en Oxford, su maestro hispanista ya anciano, que lo invita a acudir y pernoctar en su casa. En Fiebre, la primera mitad del volumen, vemos al protagonista apellidado Deza reflexionando sobre el pasado, encontrando en lugar ajeno la clave de su historia.

La fiesta es descrita como una clásica reunión de universitarios, que comparten socialmente mientras beben y platican sobre los temas de su especialidad, mientras un diplomático español hace el ridículo tratando de llamar la atención con procacidades que todos evitan mientras juzgan su impropiedad. Pero las horas pasan y es tiempo de marcharse. Una breve conversación del invitado con su maestro, deja claro que hay un proyecto que suena a involucrarse en espionaje, lo que suena como el germen de lo que sería más adelante su reciente novela Berta Isla, y luego descubre la presencia del anfitrión en la guerra española con seudónimo, lo que le genera curiosidad al invitado, quien se queda metido en la biblioteca revisando y curioseando en libros de espionaje, leyendo las notas en los márgenes, asumiendo y comprendiendo lo que pudo ser su participación en el conflicto, hasta descubrir la participación de su propio padre, anotado en los diarios de la época, debido a acusaciones traicioneras que lo enviaron a la prisión.

Lo fascinante de la novela es la manera como el autor puede entretenernos, interesarnos e involucrarnos en la historia sin que suceda nada más que ver pasar las horas de la madrugada revisando apuntes, interpretándolos y asumiendo por intuición. O el extenso pasaje que deriva al descubrir una mancha en las gradas que pudiera  ser sangre, y cómo en su mente pasan todas las
posibilidades.

Marías es el autor español contemporáneo más original porque su obra es toda una sola. No es un individuo sino una mente brillante que busca señas en lo que está a la vista y que no vemos sino a través de sus ojos. Su prosa es refrescante, un oasis y alivio en tiempos cuando la escritura común se empeña tanto en dar cuenta de la realidad obvia y no va más allá de la panfletería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN* elPeriódico
OMC ante el reto de salvaguardar sistema comercial multilateral

El Director General del organismo internacional participó en una reunión de Conapex en el país.

 

noticia
Unidad de Extinción de Dominio embarga 10 bienes inmuebles, un vehículo y una cuenta bancaria en caso TCQ
noticia
Inauguran Liga Nacional de Football Americano en Guatemala


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad