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Columnistas

El miniaturismo de Francisco Cabrera

opinion

SOBREMESA

Francisco Cabrera nació en la Nueva Guatemala de la Asunción el 16 de septiembre de 1781. Su trabajo en el campo de las bellas artes se inició en 1795 cuando ingresó como aprendiz de grabador en la Casa de la Moneda al lado del grabador principal, Pedro García Aguirre, conocido también como constructor de edificios e iglesias de estilo neoclásico, gusto que se puso de moda en la nueva ciudad del Valle de la Ermita.

Como discípulo de Aguirre, Cabrera aprendió la técnica del grabado y la talla de troqueles de monedas y medallas, en donde se ejercitó en obras de formato pequeño, cambiando luego, la huella del punzón por la pincelada aguda tan característica de su obra. Durante toda su vida trabajó arduamente en la Escuela de Dibujo y la Casa de la Moneda, ejerció la docencia privada y elaboraba retratos en acuarela sobre delgadísimas hojas de marfil.

El retrato se puso de moda en Guatemala en los años posteriores a la Independencia, cuando los criollos tomaron el poder político y económico del país y se reconocieron como nuevo grupo privilegiado, herederos del llamado “abolengo”.

Cuando los españoles abandonaron los viejos dominios conquistados, los criollos mantuvieron los gustos y los supuestos refinamientos de la otrora clase dominante, de allí la costumbre de hacerse retratos, como lo hacían en su tiempo los reyes, la realeza o la nueva burguesía con poder económico. Los criollos sublimaron sus aspiraciones de privilegio, permanencia y poder, viéndose retratados, en sus mejores galas, retratos que se conservaban como tesoros y recuerdos de vida cuando el personaje había fallecido.

 

Cabrera se dio a conocer en Guatemala como miniaturista de calidad a través de las exposiciones y concursos que promovía la Escuela de Dibujo. A principios del siglo XIX comenzaron a proliferar sus miniaturas engarzadas en joyas como prendedores, colgantes, guardapelos o bien en cuadros de pequeño formato con forma de medallones, los cuales colocaba sobre terciopelo rojo o azul y terminaban adornando las salas y dormitorios de las casas de la nueva Guatemala republicana.

Desfilaron por los pinceles de Cabrera el prócer patriota, el esposo encopetado, la mujer aderezada con joyas y encajes, la monja de convento, la niña que nunca llegó a ser grande, los canónigos poderosos y algunos que gustaban llamarse marqueses.

Cuadros que hoy día son, por la minuciosidad de los detalles, verdaderos testimonios de cuadros costumbre de una clase social y una época.

Según el historiador Jorge Luján Muñoz, se calcula que Cabrera pintó más de setecientas miniaturas de las cuales se conservan a la fecha alrededor de doscientas, la mayoría de ellas firmadas y numeradas por el propio autor. Cuenta la tradición que el pintor Francisco Cabrera vivió en un callejón por la iglesia de La Merced, llamado hoy día Callejón Delfino, precisamente en recuerdo y homenaje de Cabrera, a quien la gente de entonces reconocía por sus incomparables virtudes como el Fino.

Francisco Cabrera formó escuela en Guatemala, siendo una de sus discípulas más distinguidas, la señora Delfina Soto Luna de Herrera quien pintó no solo miniaturas sino también a la pintura de caballete, en su mayoría con temática religiosa católica.

Continuará

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