[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Promiscuidades

opinion

follarismos

Digámoslo sin rodeos: Guatemala es una pseudo-nación amorfa o un pseudo-país con un pseudo-Estado, una de cuyas características más notables es el cultivo de la promiscuidad en todas las áreas: en lo individual, en lo social, en lo económico y en lo político. Promiscuidad en el sentido de ausencia de límites y barreras, indefinición de criterios y parámetros, desconocimiento de normas y funciones, confusión de roles, irrespeto de derechos y obligaciones, mezcla de jerarquías, no separación clara de fronteras, tanto hacia dentro como hacia afuera. Cada quien hace como si no existieran muros o cercas, de modo que cualquiera atraviesa tu jardín sin decir agua va y husmea por las ventanas de tu casa y luego se cree autorizado a comentar, a juzgar y hasta a lincharte, tan solo porque se le ronca la gana o porque tiene poder, porque la familia tiene poder, su tribu, su empresa, su feudo, su grupo social tienen poder, y como no hay ninguna instancia que les ponga un límite, pues entonces el límite es el cielo, como decía un libro famoso de hace años.

Se trata de un desorden bien programado y generalizado donde nadie sabe cuál es el tope, de hecho no hay topes casi para nada, nadie nos los ha mostrado o nos ha enseñado a identificarlos y a respetarlos. Los amorosos amantes se exigen, se putean y se controlan mutuamente sin límites, sin pudor y sin consideración. Los padres consienten absurda e ilimitadamente a sus retoños para luego esperar de ellos exageradamente. En las benditas y bendecidas familias cristianas hay miembros que se arrancan los ojos sin reparo y con saña incansablemente, y hay familias que se maldicen unas a otras aunque vayan a las mismas iglesias. En el trabajo, en la maquila, en la fábrica, el patrón espera rendimientos sin fin mientras estruja a sus sirvientes sin pausa, y los empresarios en general imponen precios y hacen lo que les sale tranquilamente de los cojones, mientras compran presidentes, jueces, diputados, militares, partidos y bancos, cuando les sale también de los cojones. Dentro del gobierno, la separación de poderes debería suponer una demarcación clara entre las competencias de cada uno, así como en el plano internacional, la delimitación precisa de las fronteras territoriales evitaría conflictos y confusiones innecesarias y trágicas.

Y es que los límites estructuran y dan forma a la realidad, sea esta material, social o mental. No se puede vivir ignorando los límites, ya sea para respetarlos o para sobrepasarlos. Los límites son sinónimo de normas, leyes, derechos y deberes que constituyen los engranajes morales y legales del funcionamiento de una sociedad, y permiten saber dónde está uno parado, tanto en el plano individual como social, así como a dónde se quiere ir y cómo encontrar el camino. La asertividad, esa capacidad de afirmarse en lo que uno es, esa habilidad para expresar ante los demás lo que uno siente, piensa y necesita sin necesariamente entrar en conflicto con ellos, esa aptitud para decir “estas son mis razones, hasta aquí llego”, presupone, tanto en lo individual como en lo colectivo, un mínimo de auto-conocimiento, de sentido de la identidad y de auto-estima para definirse en función de lo que uno es y no en función de lo que los otros quieren o esperan. Al final, como escribió Abraham Lincoln: “La ventaja de construir altas cercas es que aseguran buenas relaciones con los vecinos”. Lo cual es asombrosamente sabio y cierto, aunque difícil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Recorridos de museo
noticia Ferdy Montepeque
Tribunal Supremo Electoral contrata a esposa del diputado Boris España

El Tribunal también empleó a una hermana de la exlegisladora Alejandra Carrillo y a la hija de la magistrada de la CC, Dina Ochoa.

noticia AFP
Reinician tareas de rescate en alud que dejó cientos de desaparecidos

Decenas de socorristas, militares y voluntarios reiniciaron este sábado las labores de rescate de personas soterradas por un deslave en El Cambray II que hasta el momento ha dejado al menos 27 muertos y cientos de desaparecidos, observó la AFP.



Más en esta sección

Tarjeta de crédito Puntos BAM Empresarial: Poder elegir, sí es un beneficio

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Al menos 41 muertos en choque de camión con autobús en el sudeste de Brasil

otras-noticias

Publicidad