[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Modas cultas

opinion

follarismos

La ventaja de tener líderes políticos conocedores de lenguas extranjeras –en este caso, del latín–, reside en que sus declaraciones públicas llegan a ejercer tanta influencia en diferentes sectores de la población, que luego hay gente que repite dichas expresiones un poco sin ton ni son, pero con la legitimidad y la seriedad que nos hacen creer que estamos volviéndonos cultos.

Fue lo que sucedió hace poco menos de un mes cuando un autobús del Transmetro pegó un frenazo de padre y señor mío al llegar a la Municipalidad.  Una señora que se preparaba a bajar salió volando por el pasillo y aterrizó casi al lado del conductor. Enseguida le reclamó que qué era eso, y el piloto se defendió diciendo que no era su culpa, que si no hubiera frenado de plano habría sucedido algo peor. Cuando la dama descendió una parada después, le gritó al chofer desde la acera con todas las fuerzas de su alma: “¡Usted es una persona ‘non grata’!”. “¡’Non grata’!”, repitió con el dedo índice temblando. En el bus, todos nos vimos las caras y nos friqueamos.

Hace cinco días, la empleada que viene a hacer la limpieza dos veces por semana a mi casa comenzó a relatarme unas historias abracadabrantes acerca de Doña Rosario, su suegra. Estaba muy campante explicándome las trastadas que les había hecho a su marido y a ella desde que se casaron, cuando de pronto paró la conversación, me miró fijamente y, con la palma de la mano descansando en el extremo de la escoba, me soltó con solemnidad: “¿Sabe una cosa, Don Raúl? ¡Esa señora es cabal como el alcalde: una persona ‘non grata’!” Y acto seguido, siguió barriendo. Me quedé de una pieza, pues nunca la había escuchado hablar así.

El caso es que la expresioncita en cuestión se ha escapado de la cárcel del mundo diplomático, donde yacía olvidada, y ha empezado a corretear las calles guatemaltecas como liebre alocada. Ahora está poniendo huevos a diestra y siniestra (sí, las liebres ponen huevos), y ya todos podemos declarar ‘non grato’ o ‘grata’ a quien nos dé la gana, con la secreta satisfacción de estar realizando una especie de fusilamiento simbólico cuyo estruendo subirá hasta el reino de las diosas, quienes de alguna manera se apiadarán de nuestra furia y dolor,  y  dejarán caer su venganza contra la víctima designada.

El primero en inaugurar esta moda fue nuestro simpatiquísimo señor Presidente de la República, y le siguió nuestro inteligentísimo y cultísimo Alcalde, al calificar de “persona ‘non grata’” al Comisionado general de la CICIG, responsable principal de la lucha contra la corrupción en este mísero país en el que sobrevivimos. Creo que la población ha hecho bien en apropiarse de esa expresión, y seguramente en el futuro la utilizará cada vez con más contundencia contra aquellas personas que tienen en sus manos la responsabilidad del mal funcionamiento de tantas cosas. Y es que aquí, amigas y amigos, hay muchísima gente que moralmente no vale ni dos céntimos y que lo que merecería es estar en prisión o ser expulsada ‘et usque in aeternum Semper’, para seguir con las buenas tendencias de la moda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche ElPeriódico
Fiscalía investiga otros dos falsos allanamientos

Seis policías guardan prisión preventiva por robo de vehículos y objetos de valor a víctimas de operativos ilegales.

 

noticia María Aguilar
Sociedades separadas

La tragedia de El Cambray II no fue un desastre natural.

noticia
ISIS amenaza a Lionel Messi

Por medio de un afiche con la cara de Leonel Messi, el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico) amenaza con atentar en el mundial Rusia 2018.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad