[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Clavícula

opinion

buscando a syd

  1. A alguien se le ocurrió que yo debía ganar el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardo-za y Aragón. En realidad se le ocurrió a tres personas, que podemos saludar con entero res-peto: la escritora local Carmen Matute, las mexicanas Aline Pettersson y Rocío Cerón. Que todas sean mujeres es para mí algo, ya de entrada, mágico. Carmen Matute (1944) viene es-cribiendo desde los setenta, desde el Rin–78 y todo eso. Hay que entender cuál es la impor-tancia de figuras como ella, que mantuvieron el hilo obligatorio de la poesía en un período además en donde escribir no era para nada obvio, muy a diferencia de ahora. Pero no me quiero referir a ella en pasado, porque está muy viva entre nosotros, y prueba de ello es que recientemente le otorgaron el Premio Nacional de Literatura. Aline Pettersson nació el 11 de mayo de 1938. Aparte de poeta, narradora. O quizá debí decir aparte de narradora, poeta. Una persona de trayectoria, como sea, bien publicada, con varios premios en su haber. Sus libros están en Sophos, atiendan. Rocío Cerón (un primer nombre sutil, un apellido fuerte) es una poeta ya de mucha presencia y total compromiso. Vendría a ser una poeta de mi genera-ción, realmente, y me parece que es fácil encontrar los nexos y los nodos (y los nudos) de encuentro. Lo voy a poner así: leerla es mucho como estar en casa.
  2. Al Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón (establecido por la Embajada de México, y a quien de plano agradecemos su interés por los patrimonios poéticos) yo me había metido ya como dos o tres veces, no recuerdo exactamente cuándo. Perdí en ambas ocasiones. Así que para mí esto de ganarlo era ya un asunto, si quieren, personal. Curiosa-mente, la reciente edición sería la última vez en que iba a poder concursar, pues el límite de edad, más bien arbitrario, es de cuarenta años. He ganado algunos premios en prosa, pero han sido menos los de poesía, y en cierto modo el pegarle a este premio, que tampoco es un premio pishmico, diría yo, cumple como una legitimación externa de mi escritura propiamen-te poética. Puede ser una percepción falsa, pero siempre me he sentido un tanto menos considerado como poeta que como narrador. Y sin embargo es un oficio que he buscado mu-cho, y son a la fecha unos doce poemarios los que he escrito, si a alguien le importa.
  3. Del libro: se llama Clavícula. Una especie de dietario íntimo y ambiental, para cierto mo-mento de mi vida. Me gustaría pensar que hay en él frescura, así como diversidad de espíritu y procedimiento. Lo releí hace poco y me di cuenta que posee cierto estándar de oscuridad, lo cual siempre es bueno. Sin embargo no se perdió, me parece, la elegancia del humor. Por demás es un libro muy impregnado de cine, y especialmente narrativo. Así como la poesía entró en el flujo de mi prosa (y Cardoza por cierto tuvo mucho que ver en ello) lo mismo ocu-rrió en sentido inverso. Cruzar géneros, hibridar: es mi rollo. El libro según entiendo será pu-blicado, no sé cuándo, por Editorial Cultura. Conociendo sus ritmos puede que salga aproxi-madamente el próximo siglo. Según yo, ya no iba a publicar más offline, pero, bueno, siem-pre termina apareciendo otro impreso por ahí. Justo cuando pensé que estaba afuera, etcé-tera.
  4. Eso de los premios ha sido una dinámica interesante, pero para mí es hora de decirles adiós. Que otros los ganen y los pierdan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
De Italia a Miami vía Nicaragua: la fuga de la dueña de los canales

Alba Elvira Lorenzana Cardona de González, esposa del magnate de la televisión abierta Ángel González y exrepresentante de uno de sus canales en Guatemala, tiene una orden de captura internacional activada por el caso de corrupción “Cooptación del Estado”, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

noticia Mario A. García Lara
Fiscalización del gasto público

También el marco legal debe ser fortalecido.

noticia Jorge Castañeda*
Peña en la ONU y en los sembradíos de amapola

Si la guerra contra el narco ha fracasado ¿por qué seguir con ella? 



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad