[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Incertidumbres

opinion

follarismos

Pequeñas-grandes incertidumbres de esta semana: 1) Los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. 2) La decisión de los ingleses, mediante referéndum, de salirse de la Comunidad Europea. 3) Las elecciones en España el día de mañana, para tratar de formar gobierno. 4) Y por último, el paquetón de incertidumbres variadas que tenemos en Guatemala sobre las posibilidades de limpiar eficazmente el chiquero moral y político en el que vivimos.

1) Mucha gente en Colombia no está de acuerdo con la firma de los acuerdos con la guerrilla y manifiesta un montón de dudas bien fundadas. Sin embargo, las negociaciones no se hicieron a la ligera ni superficialmente, y lo cierto es que, no existiendo posibilidad de declarar vencedora a ninguna de las partes en esa guerra fratricida que lleva más de cincuenta años de estar desangrando al país, el único vencedor que merece ganar algo allí es el propio pueblo, y entonces qué mejor que la paz como regalo. Lo que quiere decir que la parte dura del conflicto acaba de terminar. Ahora viene la más dura: la de hacer cumplir los benditos acuerdos.

2) La decisión de los ingleses –bueno, de los veteranos, pues la mayoría que votó por el “Brexit” son gente de más de cincuenta años– de salirse de Europa no les hace la más mínima gracia a la mayoría de jóvenes ni a los británicos en general. Lo que pone sobre el tapete el problema de las virtudes y defectos que tiene esa vieja arma denominada “democracia directa” frente a la denominada “democracia por delegación”. Los referéndums, cuando tienen carácter vinculante, pueden hacer que un país entero se haga el hara-kiri sin darse cuenta, ya que no es cierto que siempre –como piensan muchos ingenuos– el pueblo tiene necesariamente la razón. El pueblo se equivoca y grueso, si no, recordemos nuestra historia y la de otros países.

3) Justamente, mañana los españoles votarán una vez más para ejercer la democracia directa e intentar crear un gobierno de coalición, cosa que no había sucedido antes, ya que el poder se repartía sin problema entre los dos partidos tradicionales más votados: el PSOE (partido de izquierda moderada) y el PP (partido de derecha). Tras la crisis económica y social que azota a los españoles, como producto del descontento y de las protestas populares surgió por un lado un nuevo partido del centro-derecha llamado “Ciudadanos”, y por el otro una coalición política de izquierda denominada “Unidos Podemos”. Ante esta última, las fuerzas más pusilánimes y conservadoras de España han manifestado gran nerviosismo y pánico hábilmente orquestados a través de los medios de comunicación, pero yo considero que esa coalición es la mejor alternativa que tiene España para dirigir el cambio democrático real que todos esperan como sol del verano.

4) Y por último, la gran interrogante: ¿Podremos en este pueblote en descomposición no solo hacer limpieza, sino sentar las bases para que nuestra sociedad se incorpore por fin de verdad al concierto de naciones que han abandonado el feudalismo posmoderno? Ayer un amigo salió de una reunión importante en la Universidad de San Carlos y cuando hablamos me aseguró que la corrupción allí es peor que en el Estado. “Olvidate, nadie va a cambiar eso –dijo–. ¿Nosotros? Se necesitarán diez CICIG y diez Ministerios Públicos más para que el país cambie”. Y agregó: “Estoy trabajando además con las alcaldías del interior y puedo asegurarte que la mayoría son corruptas. ¡Vos no tenés idea de lo que es eso, de cómo funciona eso! ¡No tenés ni puta idea!”. Sentí mareos y me llevé las manos al vientre. Traté de vomitar, pero no pude.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estos son los derrumbes de puentes más mortíferos de los últimos 20 años

Un puente de la autopista A10 en Génova, Italia, colapsó este martes, causando la muerte de al menos 30 personas.

noticia
G&T Continental se une a campaña para apoyar a afectados del COVID-19

“Ayúdanos a Ayudar” de United Way de Guatemala, apoya con asistencia nutricional y de seguridad a niños y niñas en edad escolar.

noticia C. Espina/R. Ríos
Presidente pide a la CSJ y al MP que casos penales de impuestos sigan otra vía

Giammattei dijo que hay casos penales que se pueden resolver por la vía administrativa.



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad