[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Disculpas cuarteadas

opinion

buscando a syd

Aquí una respuesta a la columna de Faitelson. Pueden leer la versión completa en mi blog salivario.blogspot.com.

Faitelson (Efe, de ahora en adelante) ha dicho que se limita a comentar de futbol, pero el futbol no es algo que se puede insularizar en el paisaje cultural. En la cultura todo se entrelaza con todo.

El futbol es muchas cosas. Entre ellas nacionalismo y violencia, en Guatemala y en todas partes. No ha de extrañarnos que la crítica futbolística, o cualquier cosa relacionada con el futbol, genere intolerancia. ¿Puede alguien ser tan ingenuo para no estar enterado de ello, o tan caradura para negarlo?

Esa violencia del futbol no es gratuita; ha sido alimentada por grandes intereses, y hasta el más bienintencionado comentarista deportivo está en la corriente de esos intereses.

El futbol no es aparte de grandes territorios culturales como la historia, la patria o su prima fanática la raza. Creer que un comentario de futbol no va a –o no debe de– despertar ardores en esos ámbitos es de una candidez exasperante.

Imperdonable que un comunicador de alto perfil no tenga claro (o finja no tener claro) cuál es el grado de impacto que puede tener un tuit suyo, incluso hecho de pasada. Especialmente si es de futbol. Un tuit, en tiempos de la comunicación viral, es un revólver.

En un mundo de tribus globalizadas debemos tener un sentido muy afinado de las pertinencias culturales. Que nuestra intención no sea la de ofender un determinado ámbito cultural no significa que no estemos, de hecho, ofendiéndolo. Hay un asunto de forma. Uno puede decir que Guatemala es un cualquiera –futbolísticamente hablando– y tener razón. ¿Pero es hábil y es importante comunicarlo así?

Si las disculpas de Efe no fueron del todo bien recibidas o tomadas en serio es porque hay algo en ellas de cuarteadas. Debajo de lo que dicen encontramos una energía que no rima y un subtexto.

Está eso de marcar el golpe y pretender salir luego en caballo. El insulto puede llegar a ser una posibilidad muy respetable, a veces. Lo que no podemos es crear un enfrentamiento y luego racionalizarlo marrulleramente.

Efe habla (en el video que acompaña su columna) de “otro tipo de educación”, refiriéndose a los centroamericanos. E implicando de una manera políticamente correcta –que no es más que superioridad disfrazada de apertura– que tenemos mala educación. Pero no todos los centroamericanos tenemos esa educación “distinta” -que pretende endilgarnos, sin contar que la misma, en rigor, existe en todos lados.

También dice que tenemos una forma distinta de entender la crítica. Nunca lo va a admitir, pero lo que está sugiriendo es que nosotros tenemos una forma de entender la crítica propia de salvajes premodernos y babuinos. Nuevamente: babuinos hay en todas partes. Sin contar el tufillo subcolonialista y virreinal con que lo dice.

Que a Efe le sorprenda que una crítica de futbol pueda generar pasiones irracionales ya roza la ingenuidad o el cinismo. Ahora bien, yo pienso que Efe no es nada inocente: que su inocencia es una inocencia estratégica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Sin inversión, no hay retorno

Crecemos un poco menos del cuatro por ciento anual.

 

noticia AFP
Analizan aplazar el Gran Premio de Silvestone

Una decisión sobre un eventual aplazamiento del Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña, en Silverstone, debido a la epidemia mundial del COVID-19, puede esperar hasta finales de abril, explicaron este miércoles en un comunicado los organizadores de la prueba y del calendario.

 

noticia
Dahl

Arturo Monterroso

Máquina del tiempo

 



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad