[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

My life in Juárez

opinion

Viaje al centro de los libros.

La Universidad Rafael Landívar publicó en el 2015 un libro extraordinario, con lo cual diríamos en la jerga deportiva metió gol. La obra se titula My life in Juárez, y reúne las publicaciones del diario que Juan Carlos Llorca hizo público a través de un blog en la red, al que habrán podido acceder en vivo amigos y seguidores. Tras su desaparición temprana, los editores juntaron el material como un homenaje y en realidad le han dado existencia a un escritor de primera, natural, fresco y creativo, quien narrando su experiencia construyó sin quererlo, sin que haya sido su intención o propósito, una obra audaz y de deliciosa lectura. El libro debería de circular más, ser publicado por los sellos internacionales, llegar a lectores en otras latitudes, porque es un rara avis, una de las más sorprendentes y conmovedoras realizaciones nacionales en Literatura de los últimos años.

No todo el que quiere cantar puede hacerlo, se necesita nacer con el don, y Juan Carlos Llorca lo tuvo para la escritura. Los prologuistas de la obra, Luis Aceituno y Arnoldo Gálvez expresan con cariño su admiración hacia el autor malogrado, y casi lamentan que no hubiera extendido su poder narrativo a la creación literaria, por aquellos de los géneros y las delimitaciones oficiales, pero yo creo que en realidad sí lo hizo. Su libro es pura creación literaria, porque la Literatura (y nótese la mayúscula) se trata de eso, de escribir y contar literariamente un hecho, no importa si es inventado o real, pero que trascienda, pasar del relato particular a un entenderse esencial.

Y este libro se lee como una novela, porque hay aventura, ilusión, desapego, soledad, y gracias a la fórmula de la inmediatez periodística, agilidad y actualidad, aunque por ser Literatura (insisto en la mayúscula) no se apega a la temporalidad.

El protagonista de la novela es el mismo Llorca, un periodista guatemalteco a quien dan la oportunidad de trabajar en la AP, desde El Paso, Texas, donde podrá escribir notas sobre lo que sucede en la frontera sur de los Estados Unidos, la violencia que resulta de la migración por el paso fronterizo, las drogas, la corrupción, los juicios de donde lo echan por hablar, y de una sociedad autoritaria, donde no hay como en Guatemala tantos extravíos para saltarse la ley. Es un observador de los procesos, redactor de la noticia y fotógrafo que capta escenas espeluznantes, pero en sus ratos privados, en la intimidad, escribe en su blog los sucesos del día, con claridad y gran estilo. Imperdible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
MP acusará a Benedicto Lucas por desaparición

Familiares de los detenidos agredieron ayer a periodistas que documentaban la audiencia.

 

noticia Tulio Juárez
“Presupuesto 2018 podría usarse para fines electorales”: Frente Parlamentario por la Transparencia  

Además de denunciar que organizaciones desconocidas recibirán recursos públicos, seis congresistas advierten que si es aprobado aumenta las posibilidades del clientelismo, enriquecimiento ilícito y corrupción.

noticia
Alardea de cazar al mayor elefante de África

El cazador de origen alemán pagó US$60 mil por un safari en Zimbabue de 21 días de duración, donde le dio muerte a un elefante que estaba catalogado como el más grande de África de los últimos 30 años.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad