[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Apuntes sobre La Antigua

opinion

SOBREMESA

La vida de La Antigua ha estado marcada por el sino terrible de los temblores y violentas erupciones volcánicas, y, más recientemente, a partir del terremoto de San Gilberto en 1976, por la migración de los locales hacia la periferia de la ciudad, imposibilitados de reparar o mantener los enormes caserones de tres patios que por centurias permanecieron olvidados y lejos del ojo visionario extranjero.

En la época colonial, la ciudad de La Antigua vivió su vida cotidiana entre temblores y cenizas. En una continúa reedificación de templos y viviendas amparados en los rezos y las rogativas para calmar los enojos de Dios, procesiones de sangre con el objeto de expiar las culpas y mitigar las catástrofes, las que siempre fueron consideradas castigos divinos.

Fueron muchos los sismos que modificaron la construcción de la ciudad: viviendas, templos, conventos y palacios de gobierno utilizaron diferentes materiales de construcción, modificando los diseños arquitectónicos, construyendo edificaciones bajas, achaparradas, masivas, con contrafuertes y sin excesiva ventanería evitando debilitar los muros, todo encaminado a lograr soportar mejor los embates de las fuerzas telúricas. Entre las catástrofes más notables que se sucedieron en la ciudad tenemos el sismo del 12 de febrero de 1689, el llamado Terremoto de San Miguel, acaecido el 29 de septiembre de 1717, tan devastador que las autoridades pensaron en mover la capital a Zacualpa en Quiché o bien al valle de Chimaltenango. (Francis Hall). El Terremoto de San Casimiro en el año de 1751 y el devastador Terremoto de Santa Marta en 1773 a raíz del cual la población de la antigua capitanía del reino fue obligada abandonar el viejo asentamiento de Panchoy para trasladarse al valle de la Virgen, de las Vacas o de la ermita en 1776, cumpliéndose el mandato real hasta mucho tiempo después, y solo gracias, según apunta el saber popular, a que su querida imagen devocional y procesional de Jesús de la Merced fue finalmente trasladada al nuevo asentamiento en una enorme caja de madera, engrilletado con listones y cordeles, en carretón de bueyes.

Muchos de los destruidos conventos de la Antigua Guatemala sirvieron de cantera para las construcciones de las nuevas edificaciones del valle de la Virgen. El caso más sonado fue el del gran convento de Santo Domingo, famoso en tiempos de esplendor y gloria porque según decían los rumores y las crónicas de época (Cage) detrás de las altas murallas de piedra que rodeaban el convento dominico se escondían un sin fin de maravillas: lagunetas llenas de peces en las que se podía pescar y navegar, pero sobre todo cumplir a cabalidad con la norma romana de comer pescado en los días cuaresmales de guardar. Huertos espléndidos. Jardines adornados con fuentes cantarinas de agua que corría todo el tiempo, en donde los monjes divagaban sus penas y rezaban. Capillas abovedadas con altares revestidos de estofes dorados, decoradas con imágenes de bulto repujadas en plata, capillas subterráneas, pinturas famosas como el apostolado del famoso manierista Zurbarán, las que mostraban santos de caras y brazos alargados, famélicos y de aspecto muy espiritual, además de la querida virgen del Rosario con el niño dormido en brazos, y lo más sorprendente para los antiguos moradores de Santiago, hoy La Antigua, es la famosa torre de la iglesia, en donde los frailes dominicos colocaron el primer reloj que hubo en la ciudad.

 mariaelenaschlesinger@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA/AFP/AP
“Irma” se debilita en Florida y avanza hacia el estado de Georgia

Más de 8 millones de personas permanecían sin energía eléctrica. Varias localidades están cubiertas con agua y se registran saqueos en ciudades de la costa este.

 

noticia Redacción / elPeriódico
Así se pronuncian CACIF y Mirador Electoral sobre allanamiento en el TSE

Fiscalía inicia investigación para obtener copia de respaldo de los datos de las elecciones generales.

noticia Miguel Ángel Albizures
Cerrar filas antes que sea tarde

El presidente no debe olvidar que cuando se trata de fafa, hay corruptos porque hay corruptores y que ambos deben ser condenados.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad