[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

De átomos y prejuicios

opinion

follarismos

Se atribuye a Einstein la frase: “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, la cual encierra una gran verdad. Detenernos hoy una vez más en esto de los prejuicios puede inspirar alguna reflexión posterior sobre un problema en el que estamos atrapados hasta la garganta y del que alguna vez tendremos que liberarnos. Para empezar, y tan sólo por curiosidad, sería interesante hacer la lista de los prejuicios que NO tenemos, porque si entramos a hacer la lista de los que SÍ tenemos, la operación podría prolongarse durante días, semanas o meses. De hecho, creo que buena parte de nuestra vida en los trópicos consiste en profundizar y justificar diariamente la lista de prejuicios que se derivan de esa vasta y rica cultura de la idiotez, de la ignorancia y del apego al rumor y al chisme, y a las informaciones parciales o falsas, y de las prácticas del rencor, de la envidia y de la mala leche, que hemos ido desarrollando con tesón y primor a lo largo de años, y que al final se ha convertido en nuestra segunda naturaleza.

Tendríamos que diferenciar, sin embargo, entre lo que son las simples ideas o creencias preconcebidas, así como los estereotipos con que nos manejamos, por un lado, y los prejuicios propiamente, por el otro, que aunque pertenezcan al mismo campo semántico, no son lo mismo. Opino que las creencias infundadas que tenemos con respecto a muchos ámbitos del conocimiento, así como cierta cantidad de estereotipos con que nos manejamos, forman parte normal del funcionamiento cognitivo y afectivo de los grupos y de los individuos en sus procesos de aprendizaje, lo cual no se traduce necesariamente por los comportamientos de hostilidad física o verbal típicos de los denominados prejuicios, que a menudo derivan en actos de intolerancia y discriminación, y en el surgimiento de grupos fundamentalistas o fanáticos de diversa índole. De hecho, todos tenemos creencias preconcebidas sobre muchas cosas, así como preferencias y diferencias de costumbres y de criterios de vida, lo cual no debería ser problema para una buena coexistencia pacífica con otras personas, toda vez que los demás no intenten obligarme a vivir como ellos quieran, y que yo no intente obligarlos a ellos a pensar, a sentir o a vivir como yo quiero.

Los prejuicios más abundantes que existen son de tipo racial y étnico, de género, de edad, de apariencia o aspecto físico, de discapacidad o enfermedad, de orientación sexual, de educación y de cultura, de origen social o categoría económica, de religión o no religión, de orientación ideológica y de orientación política, de estatus intelectual, de pertenencia o no a ciertos grupos y círculos, etcétera. Generalmente su origen está en el miedo y en la amenaza que las personas que no son como nosotros o que no pertenecen a nuestro grupo social suscitan en nuestro imaginario, el cual se ha construido selectivamente en la familia y en la escuela, reafirmándose luego en otros grupos que nos dan su aprobación y que nos reconocen como parte de los suyos. Como no hay espacio aquí para desarrollar este vasto tema, les dejo cuatro términos a investigar que corresponden a fenómenos psicosociales interesantes que valdría la pena conocer porque tienen que ver con las representaciones tramposas que nos hacemos sobre los demás. Búsquenlos en Google: “El efecto Pigmalión”, “La Profecía autocumplida”, “El Efecto Mateo”, y “El Efecto Thomas”. ¡Que se entretengan!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El Parlacen en la encrucijada
noticia REDACCIÓN elPeriódico
Trabajadores de la Empornac reciben bono de Q10 mil
noticia Luisa Paredes
Guatemala continúa descendiendo en el Índice de Desarrollo Humano

El país bajó dos posiciones en el ranking elaborado por las Naciones Unidas.



Más en esta sección

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

Publicidad