[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Datos sobre La Antigua

opinion

El nombre de La Antigua Guatemala aparece registrado e impreso por primera vez en un documento oficial de Gobierno el día 24 de julio de 1774 cuando el Cabildo de la ciudad, aún en el valle de Panchoy, ordenó celebrar una misa en acción de gracias por los beneficios experimentados en la ruina de La Antigua Guatemala (Francis Gall). Este dato es interesante porque nos describe el origen tan particular del nombre de la ciudad de La Antigua, y además nos revela la posición del Cabildo que desde el primer gran sismo promovió el estado de calamidad de la ciudad y con ello el traslado a un nuevo y más seguro asentamiento.

La vocación religiosa de la hoy Antigua se fermentó en tiempos de la Colonia. Muchos factores contribuyeron al respecto, incluyendo su localización geográfica, aislada y de difícil acceso. La Antigua vivió por siglos a su propio paso y pulso, sin las influencias derivadas de una situación geográfica de ciudad de paso o puerto, factor que contribuyó a cimentar sus costumbres y tradiciones, muchas de ellas aún vigentes en nuestros días.

En su época de esplendor barroco, antes de la debacle provocada por los terremotos de Santa Marta, la pequeña ciudad de Santiago, con sus barrios y poblados aledaños vivían al ritmo de las campanas, las matracas y los rezos.

La ciudad llegó a contar con 38 templos católicos, todos de considerable envergadura.  Edificaron 12 conventos llenos de religiosos y religiosas, más de 20 ermitas, varias capillas posas abiertas al aire libre, en los atrios y plazas de las iglesias, destinadas a evangelizar a los indígenas, así como un vía crucis hecho por varias capillas que terminaban en una de mayor tamaño, la iglesia del Calvario.

La ciudad estaba protegida por el amparo de muchísimas cruces de piedra, altas y fornidas, colocadas a la entrada y salidas de los caminos principales o en las plazas de las iglesias, para bendecir el espacio, a los viajeros y no dejar el paso de demonios o invasores.

Contó con un gran número de hornacinas y altares adosadas en las paredes, puertas, portales y portones de casas e iglesias, que albergaban bellas imágenes de santos o pinturas, lo que me hace imaginar a los habitantes de entonces, en época de caballos, esclavos y espadas, persignándose todo el tiempo por cuestiones de costumbre y  respeto.

La ciudad de Santiago estuvo asentada en el valle de Panchoy durante 232 años y 9 meses, del 10 de marzo de 1543 al 29 de diciembre de 1775, día en que el Ayuntamiento en pleno abandonó la “ciudad en ruinas” o “La Antigua”, aunque el grueso de la población y de la iglesia los vio partir con indiferencia pues se negaban a dejar sus haberes y el terruño. Partieron en caravana por el camino de Las Cañas haciendo parada en la villa de Mixco, hasta llegar al valle de La Ermita, Las Vacas o de La Virgen.

En carretones y a lomo de mula llevaron los arcones con los libros del Cabildo empastados en cuero, las actas públicas con pedimentos y disposiciones reales, los planos para el nuevo asentamiento, además de las plumas, tinteros, plumones y fajos de papel español para dejar asentado en blanco sobre negro la primera acta de Cabildo realizada en el nuevo valle el 2 de enero de 1776.

mariaelenaschlesinger@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un Nintendo de cartón

La empresa lanzó Nintendo Labo, una serie de accesorios de cartón para Switch.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Historia de la República Popular China; un resumen para su comprensión (Segunda entrega de cinco)

En 1911 se produce una rebelión contra la dinastía Qing y se establece por primera vez la República China.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
El Registro de Ciudadanos rechaza inscripción de Samuel Morales y Jafeth Cabrera (hijo)


Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad