[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Del Festival Acústico

opinion

MondoSonoro

Hubo folk urbano, pero también pop, soul y algo de gypsy swing mezclado con ritmos latinos. Me refiero al III Festival Acústico, organizado por la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, y que se realizó el pasado jueves 25, en la gran sala del Teatro Nacional.

Dos ofertas musicales quiero resaltar de esta edición. Primero, la presentación del cantante de soul y rhythm and blues, Jonny P, traído de Nashville pero neoyorquino, que en esta ocasión solo se hizo acompañar del guitarrista Goffrey Moore. Entre las canciones que ofreció fue Magic, Stand by y Shine on. Con este material fue evidente el conocimiento de ambos sobre los géneros, que igual le podían añadir algo reggae o formas de shuffle. La voz fresca, pastosa, ágil (con falsetes agudos de regalo), de rico fraseo y particular expresividad, nos remitió a Al Green y en particular a Luther Ingram o a Timmy Thomas. Ese estilo maravilloso que suda la raza negra desde los años sesenta, catapultado en los setenta por Marvin Gaye y Ottis Redding, está presente en Jonny P. Lástima que no tuvo la oportunidad de cantar con su banda completa porque hubiese sido un agasajo proverbial para todos los oídos presentes. Aún así se apoyó en un guitarrista habilidoso, dueño del groove necesario para el estilo.

La otra oferta fue la del cuarteto Monsieur Periné. Que rico escuchar otra cosa de colombianos que no sea cumbia ni vallenatos, sino gypsy swing que juega con el vaudeville o música andina de vocación pop. Ellos dicen que lo suyo es “swing a la colombiana”. Lo cierto es que Monsieur Periné no solo suena encantador sino además embaucador. De ellos ya nos había advertido Edgar Zamora. Esa voz juvenil, pícara, agradable con aire despreocupado de Catalina García conquista oídos, por supuesto asistida por la contrabajista Adinda Meertins, que no deja espacios huecos, mientras que Santiago Saravia y Nicolás Junca rasgan guitarras o charango y hacen coros para colorear y dar forma a ese ritmo pegajoso como sabroso. Acá estuvo solo la mitad del grupo, pero igual dejaron sentir lo que son capaces.

Estoy seguro que Gaby nos quiere educar el oído, y a lo mejor nos prepara para lo que ya cocina en el estudio de grabación, como por ejemplo ese blues cuasi experimental de Sálvese quien pueda, que trae su próximo álbum. Gracias Gaby.

mondosonoro2003@yahoo.com.mx

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra Ovalle

Fiscalía analiza solicitar un amparo contra el fallo a favor del funcionario.

noticia AFP
Héctor Trujillo, inhabilitado de por vida

La Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida al exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo por su implicación en el escándalo de corrupción que afectó a la mayor institución del mundo del fútbol en 2015.

noticia AFP
Sepultan a George H. W. Bush en Texas


Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad