[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Retrato de época

opinion

SOBREMESA

Según los periódicos de la época, hace poco más de un siglo Guatemala aparentaba ser un país tranquilo y seguro. Sin embargo, Don Manuel, el señor Presidente, ya había mostrado sus uñas largas de tirano represor, y la prensa escrita local, silenciada o doblegada a su favor, se resignaba a llenar sus columnas periodísticas con pequeñas noticias de corte citadino, la mayoría de ellas de carácter social: reportes médicos deseándole a menganito su pronta mejoría por el constipado que le aquejaba. Listas con nombres y apellidos de los pasajeros que tomarían en fecha próxima el vapor en Puerto Barrios rumbo a Europa, deseándoles mucha suerte en su travesía, y a los que habían arribado a la patria, llenos de baúles con las novedades, se les daba la más cordial bienvenida, en tiempo en que viajar era en todo sentido una proeza limitado a unos cuantos.

Hoy he reseñado algunos de estas notas periodísticas que interesaron a los abuelos de nuestros padres hace poco más de un siglo en Guatemala, notas que con el paso del tiempo, nos resultan cándidas e ingenuas, pero nos ayudan a crear un retrato de época.

Con el título de Otro triunfo más, la prensa del mes de septiembre de 1901 celebraba que Domingo Pojol había sobrevivido a una intervención quirúrgica, cosa poco común y de mucho riesgo en aquellos días: “Los distinguidos doctores Juan Ortega y Luis Herrarte, en compañía del Dr. Mario Wunderlich, le practicaron con éxito satisfactorio una operación quirúrgica al joven D.P”, rezaba la nota.

Imagínense qué ganga: Vendo, Vendo: Por la mitad de su valor vendo, finca rústica urbana, situada en Antigua Guatemala, pared de por medio de la Escuela de Cristo, llamada La Quinta, (hoy Hotel la Quinta de las Flores, suponemos), con abundante agua y hermosa casa de habitación.

En lugar de gasolineras y talleres mecánicos… “Bestias a pensión” Se reciben bestias en los establos de El Tuerto. Garantizamos buen servicio y barato. Décima Calle, final, Oriente. Precisamente en lo que hoy día es el barrio de Gerona.

Carro último modelo en perfectas condiciones, Vendo: “Diligencia con cinco asientos, en muy buen estado, se halla a la venta en Cantón Libertad, número seis, lo que corresponde hoy día al área circundante a la Avenida Bolívar, zona 8 de esta ciudad.

En aquellos tiempos, lo primero era el honor y la honradez antes que el grado de consaguinidad: Aviso Importante, rezaba el diario: “Para el conocimiento del público, hago constar que No soy responsable del pago de ninguna deuda que contraiga mi hijo Joaquín, por ser éste mayor de edad, y quien no tiene ninguna autorización para pedir dinero ni objetos de valor en mi nombre. Firma: Silverio l L. Avila.

Una buena forma de conocer las motivaciones y las inquietudes de una época es analizar los nombres comerciales de los objetos, los perfumes, por ejemplo. Hoy día, abundan los Poison, Halloween, Temptation y Hot entre muchos. Hace un siglo la sensibilidad era diferente, a pesar de la Gran Guerra y las represiones internas, Guatemala recitaba embelesada y conmovida los versos del recién fallecido Rubén Darío en una época modernista y cursi de la que no acabamos de salir, con fragancias de época con nombres exóticos y sugestivos como Violeta Blanca, Birmania, Graciosa, Lucrecia, Lilas de Persia o el Rosamar”.

 mariaelenaschlesinger@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Encontrar o crear

No se trata de encontrarse sino de crearse a uno mismo.

noticia Fernando Pinetta
CentraRSE inicia las actividades del foro nacional de Responsabilidad Social Empresarial

La actividad tiene una duración de tres días.

noticia AFP
Trump anuncia que Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán “asistencia específica”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán “asistencia específica en áreas de orden público y de seguridad”, después de que Washington firmó acuerdos migratorios con estos tres países.



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad