[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Salmonela en Tu Ciudad

opinion

lucha libre

La noticia me impactó: Fabiana Menchú de 63 años y Carolina Cabrera de 57 fueron enviadas a prisión preventiva por oponerse a la instalación de antenas de telefonía en el cantón Chitay de Quetzaltenango. Están acusadas del delito de Atentado Contra el Servicio de Telecomunicaciones descrito en el Decreto 8-2013 (aquella Ley de Equipos Terminales Móviles que evitaría el robo de celulares). Dicha ley fue señalada de inconstitucional por algunos sectores y se encuentra en análisis de la Corte de Constitucionalidad pero ya fue utilizada para reprimir el derecho a expresarse de estas “peligrosísimas” señoras.

En Huehuetenango, Mynor López, Adalberto Villatoro, Francisco Juan Palas, Arturo Pablo, Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar y Bernardo Ermitaño se encuentran presos por defender el medio ambiente y oponerse a que la empresa Hidro Santa Cruz se instale sobre el río Cambalán, dejando apenas a las comunidades un 0.83% de regalías y causando incontables daños al ambiente. La criminalización y persecución de quienes creen que proteger el medio ambiente es un derecho y no un delito, persiste.

En Petén a pesar de que las autoridades correspondientes ya ordenaron la suspensión temporal de las operaciones de Perenco en el campo petrolero Xan, dentro del parque nacional de la Laguna del Tigre en Petén, la petrolera franco-británica continúa trabajando con normalidad. Además de la caída del precio del petróleo, a los daños que causa al ambiente su extracción y combustión, se suma que el fondo petrolero, Fompetrol adeuda Q154 millones a las municipalidades del país. Otro mal negocio para Guatemala.

Unos doscientos vecinos de Nueva Concepción en Escuintla exigen la liberación del río Madre Vieja. El importante afluente hídrico ha sido desviado de su curso por empresas de Palma africana afectando a miles de familias pobres de la costa.

La jueza Karla Hernández tras ordenar el cierre de la empresa REPSA, por la catastrófica contaminación del Río La Pasión fue demandada por los abogados de la empresa. Es la primera vez en la historia del país que se le da trámite a una demanda civil en contra de un juez por el contenido de una resolución atentando gravemente contra la independencia judicial.

Y en otras noticias: la Salmonella typhi, vulgarmente conocida como salmonela y causante de la fiebre tifoidea, náusea, dolor abdominal y diarrea llegó a las zonas 9, 10, 16 y 15. Nada de qué preocuparse puesto que el libre mercado tiene la solución embotellada en plástico y lista para llevar. Ni se les ocurra indagar por las causas de la contaminación, luchar por tener agua limpia municipal o insinuar que se ha violado su derecho a la salud.

Pensar y oponerse a las leyes del mercado o al sagrado derecho de la libre contaminación puede ser considerado un acto de terrorismo digno de prisión.

¡Aguas!

@liberalucha

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LUISA PAREDES elPeriódico
Comunidad de Petén rechaza presencia de autoridades
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. alerta manifestaciones en 17 puntos en el país
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Novakult, una tienda en línea


Más en esta sección

Leopoldo López ante el reto sortear el síndrome del olvido

otras-noticias

El voto anticipado en EE. UU ya supera al de 2016

otras-noticias

Vacuna AstraZeneca/Oxford conlleva una respuesta inmunitaria prometedora

otras-noticias

Publicidad