[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La seriedad de los niños

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

Hace algunos años ofrecí una charla que tenía por título El futuro es cosa del pasado, ¡téngalo siempre muy presente! (parafraseando al caricaturista M. Brieva). En ella me propuse desdoblar la siguiente paradoja: necesitamos reinventar el presente volviendo al pasado para recuperar el futuro que está escurriéndosenos de las manos.

Con “volviendo al pasado” quiero decir –siguiendo a Nietszche– recuperando la actitud de cuando éramos niños y jugábamos como si nuestra vida dependiera de ello. Pasión. Involucramiento. Escrupulosidad. Compromiso. Ahínco. Todo lo contrario a la pose tiesa y ostentosa al uso en el mundo de los adultos, a causa de los cuales el mundo está hoy como está.

Pero el presente-futuro tiene también lo suyo y de doblete nos impone otra paradoja: el modelo de desarrollo dominante (lineal, ascendente, capitalista, basado en el fomento ciego a la producción y consumo de mercancías que requieren echar mano de recursos finitos) resulta a todas luces insustentable en el tiempo…

Foto: Joshua Miller, bajo licencia de Creative Commons

Foto: Joshua Miller, bajo licencia de Creative Commons

 … Sin embargo, la inercia suicida que traemos es tal que no parece haber a la vista otro camino capaz de convocar a los millones de seres humanos que malviven atascados en la miseria. Si algo estimula a los pobres del mundo es (por más que nos muerda admitirlo) la posibilidad de “prosperar” material y económicamente: el ser subordinado al tener. La pleitesía al tanto tenés, tanto valés.

Brasil, Rusia, India y China vienen ensayando esa ruta desde no hace mucho y han conseguido elevar el nivel de vida de anchísimos segmentos de su población. Los resultados, tan discutibles como ambiguos, saltan a la vista. ¿Qué haremos nosotros?

Tal vez convenga empezar aplicando la misma seriedad que exhiben los niños al jugar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Diputados no sesionarán si no se hace efectivo pago de Bono 14

Extraoficialmente se conoció que el representante de Alianza Ciudadana (AC), Marvin Orellana, buscaba desaforar a Óscar Chinchilla, titular del Legislativo.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Santo Tomás recibe con bloqueos a Solórzano

Las colas y los bloqueos en las aduanas volvieron a repetirse ayer. Esta vez fue en el puerto Santo Tomás de Castilla, debido a un paro donde participaron pilotos y gestores aduanales. Esto es un nuevo episodio tras los ocurridos hace días en puntos fronterizos con México y El Salvador.

noticia AFP
Guatemala y Belice analizarán ruta por disputa territorial ante CIJ


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad